MILENIO DIGITAL
13 de noviembre de 2016 / 03:57 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República aseguró 112 cuentas bancarias, cinco empresas y cuatro propiedades que presuntamente pertenecen al gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, así como a familiares, amigos y ex servidores públicos, que al igual que el ex mandatario estatal son buscados en México y otras partes del mundo.

Actualmente, la PGR intercambia información con autoridades de Estados Unidos, España y Costa Rica para tratar de localizar más cuentas bancarias y empresas que se cree fueron abiertas en esas naciones, como parte de la investigación por presunto desvío de recursos del gobierno de Veracruz.

Hasta el momento, la dependencia cuenta con dos carpetas de investigación contra el ex mandatario, además de que atrajo dos investigaciones que tenía en su poder el gobierno de Veracruz; además, existen 75 indagatorias más, derivadas de las denuncias del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El aseguramiento de bienes y recursos económicos, señaló la PGR, "forman parte de una estrategia integral en diversos frentes y países", con la finalidad de limitar o anular el uso, aprovechamiento y movimiento del dinero obtenido ilícitamente por parte del mandatario y sus cómplices en su intento de burlar la aplicación de la justicia.

Asimismo, la PGR busca garantizar la restitución del daño patrimonial causado a las familias veracruzanas, en virtud de que dichos recursos estaban destinados a su desarrollo y bienestar social.

El pasado viernes, la dependencia federal ofreció una recompensa de 15 millones de pesos, a quien o quienes aporten información veraz y útil para la localización, detención o aprehensión de Javier Duarte, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y los que resulten.

ACCIONES

Las siguientes acciones han permitido tomar el control de bienes y recursos presumiblemente obtenidos de manera ilícita:

Hay dos carpetas de investigación cuyo sujeto es el gobernador con licencia, Javier Duarte, y toda una red de presuntos implicados. A dichas carpetas se integraron otras dos que fueron atraídas, y que había iniciado la Fiscalía General del Estado de Veracruz, por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.

"Se tienen 75 indagatorias, 32 iniciadas con motivo de las querellas formuladas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por la contratación con empresas fachada o inexistentes, así como 43 derivadas de las denuncias de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por los delitos de Uso Indebido de Atribuciones y Facultades al desviar recursos, entre otros", explicó la Representación Social de la Federación.

De igual manera, existen nueve órdenes de aprehensión libradas por jueces federales, teniéndose dos de ellas cumplimentadas.

También se han asegurado dos inmuebles en las colonias Lomas de Chapultepec y Polanco de la Ciudad de México, así como el rancho denominado "Las Mesas", en el poblado del mismo nombre en el municipio de Valle de Bravo, Estado de México, el cual cuenta con una superficie de 92 hectáreas. También se aseguraron aproximadamente 630 hectáreas de superficie ubicadas en el Ejido de Lerma, estado de Campeche.

Igualmente, fueron aseguradas cinco empresas con diversas actividades económicas, entre ellas dos inmobiliarias.

"Se tienen 112 cuentas bancarias aseguradas a personas físicas y/o morales como parte de las investigaciones.

"Se han realizado cuatro operativos en el estado de Veracruz, en los cuales participaron más de 150 elementos ministeriales quienes han realizado diversas diligencias en instituciones estatales.

"Se han ejecutado siete cateos en diversos domicilios de la Ciudad de México y Valle de Bravo, Estado de México", añadió la PGR.

Con el propósito de obtener información sobre inmuebles adquiridos, cuentas bancarias en el extranjero y localización de empresas y personas relacionadas con los sucesos investigados, se han tenido reuniones interinstitucionales y solicitado asistencia jurídica a los gobiernos de Estados Unidos de América, España y Costa Rica.

El Agente del Ministerio Público de la Federación solicitó y obtuvo la Vinculación a Proceso en contra del Director General de Catastro y Valuación del gobierno de Veracruz, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Abuso de Autoridad.

La PGR dejó claro que seguirá actuando con otras instancias del gobierno federal, para evitar que los presuntos responsables puedan aprovechar y usar los recursos obtenidos de manera ilícita, y para llevarlos ante la justicia.