Reuters
14 de febrero de 2014 / 07:12 p.m.

Washington- Estados Unidos congeló el viernes los activos en el país de la esposa de un capo mexicano de la droga encarcelado, y prohibió a compañías locales realizar negocios con la compañía de artículos médicos de la mujer.

El Departamento del Tesoro estadounidense dijo que sus sanciones contra Juanita del Carmen Ríos restringirán las operaciones de tráfico de drogas y el lavado de dinero de los Zetas, uno de cárteles más poderosos de México.

Militares mexicanos capturaron al líder de los Zetas Miguel Angel Treviño, alias Z-40, en una operación en julio. Su arresto marcó una gran victoria en la lucha del presidente Enrique Peña Nieto contra la violencia de pandillas.

El Tesoro dijo que Ríos, a quien el departamento identificó como esposa de Treviño, era propietaria y operaba una compañía mexicana relacionada con la importación y venta de artículos médicos.

Las medidas del viernes contra Ríos y su empresa son parte de una ofensiva para "debilitar y en última instancia derrumbar la infraestructura financiera de este despiadado cártel", dijo Adam Szubin, un funcionario del Tesoro que ayuda a supervisar el programa de sanciones del departamento.

A los Zeta se los culpa de muchas de las peores atrocidades llevadas a cabo por las bandas de narcotraficantes mexicanos, hechos que han afectado la imagen del país y generado temor tanto en turistas como en inversores.