MULTIMEDIOS DIGITAL
19 de enero de 2016 / 03:06 p.m.

México.- El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, del Congreso del Estado de Coahuila, pedirá a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), información relacionada con la detención de Humberto Moreira Valdés en España.

Esto con el objetivo de que el Congreso determine si le corresponde intervenir de alguna forma en lo relacionado con el proceso que se le sigue por los delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, organización criminal y cohecho.

También solicitarán la creación de una Fiscalía Especial que sea encargada de investigar lo referente a la deuda de Coahuila generada en de 2005 a 2011, en la que se desahogarán las averiguaciones previas que actualmente se encuentran abiertas, además de las que podrían iniciarse de acuerdo a las investigaciones que surjan en este proceso.

Por otro lado el grupo pedirá al Procurador General de Justicia del Estado (PGJE), Homero Ramos Gloria, comparecer ante la Comisión Especial de la Deuda, para notificar cuál será la posición y acciones que realizará respecto a la detención del ex gobernador, así como la situación actual que guardan las averiguaciones previas penales sobre la mega deuda de Coahuila y sus implicados.

El diputado Jesús de León Tello explicó que se buscará que Coahuila recupere el dinero que se fue tanto a Estados Unidos como a España en manos de particulares, de encontrarse pruebas de Humberto Moreira como responsable de lavado de dinero y ese recurso salió de las arcas estatales.