22 de marzo de 2014 / 08:54 p.m.

Campeche.- A 497 años del descubrimiento del pueblo maya de A-Kin-Pech, que por razones de fonética los españoles llamaron Campeche, titulares de los tres poderes del estado, celebraron con homenaje y ofrenda floral en el mismo lugar, donde la primera embarcación española toca tierra en 1517.

El líder del Congreso del estado, Édgar Hernández Hernández, recordó que fue un domingo de San Lázaro, el 22 de marzo de 1517 cuando la expedición de Francisco Hernández de Córdova, que había salido de Cuba, desembarcó en el pueblo maya con el propósito de abastecerse de agua.

En base a las crónicas de Bernal Díaz del Castillo y Fray Diego López Cogolludo, dijo que fue en la playa del barrio de San Francisco, donde desembarcaron un centenar de españoles que por primera vez eran vistos por los nativos.

Refirió, que en A-Kin-Pech, llamado entonces San Lázaro, los españoles fueron bien recibidos por el pueblo maya, encabezados por el cacique Ah-Canul.

Se abastecieron de agua, y la tradición dice que el capellán Alonso González ofició la primera misa en territorio firme de América, precisamente por ser domingo de San Lázaro.

Luego los españoles fueron compelidos a retirarse, advirtiéndoles que si no la hacían antes de que se consumiera la leña que prendieron, serían atacados.

Refirió que Hernández de Córdova y los capitanes Antón de Alaminos, Camacho de Triana y Juan Álvarez, abordaron sus naves y pusieron proa a la que sería la derrota definitiva de aquella aventura, en Champotón, donde el cacique Moh-Cohuó ganó la primera batalla de la historia por la libertad de América.

Es así que el descubrimiento de Campeche tiene esas características de primogenitura: la primera misa en tierra firme de América y la primera gran derrota de los conquistadores españoles, que le costó la vida al propio Hernández de Córdova.

Enfatizó que la conquista del pueblo maya de Campeche no fue ni fácil ni pronta, como había ocurrido en otras provincias de la Nueva España. "Se ha dicho que el pueblo maya fue sojuzgado, pero nunca conquistado".

Hubo que transcurrir 23 años de frustrados intentos, para que Francisco de Montejo, El Mozo, fundara la Villa española de San Francisco de Campeche, el 4 de octubre de 1540, expuso.

Notimex