14 de junio de 2014 / 12:01 a.m.

México.- El consejero de la Judicatura Federal José Guadalupe Tafoya Hernández sostuvo que esa instancia no dejará de proceder contra jueces y magistrados que actúen de manera irregular.

Planteó en rueda de prensa que si bien esos representantes del Poder Judicial federal son honestos y comprometidos con su función de juzgar, "no vamos a dejar de proceder cuando advirtamos u observemos desviación en el correcto actuar de un servidor público".

Entonces dejó claro que a quienes violentan gravemente la Constitución y no cumplen con la protesta que hicieron al tomar el cargo, "a esos no los queremos" y "no pueden estar entre nosotros".

El magistrado remarcó que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) "está atento, vigilante y activo; no está dormido, reacciona e incluso nos adelantamos muchas veces a las conductas irregulares que puedan aparecer en nuestros servidores públicos".

Subrayó que en su gran mayoría se tiene en los jueces y magistrados a hombres probos, honestos y comprometidos con su función de juzgar a sus pares con un alto nivel de profesionalismo y de excelencia.

"Y los menos, las excepciones, son los que desvían, se salen del camino de la rectitud; a ellos los investigamos, los sometemos a procedimiento de responsabilidad y el Consejo los sanciona dependiendo del tamaño de su falta, de la gravedad de su conducta, que puede ser hasta la destitución del cargo", enfatizó.

Tafoya Hernández sostuvo que el CJF "está atendiendo todos los asuntos de los jueces y magistrados denunciados, que tienen queja y son investigados", como los relacionados con el llamado Zar de los Casinos, Juan José Rojas Cardona.

"La Secretaría Ejecutiva de Disciplina tiene el trámite de estos servidores públicos" y "de muchos otros, tienen todos su estatus, unos en una fase de investigación, otros en otra fase de procedimiento disciplinario, algunos muy próximos a que puedan tener ya su resolución", detalló.

Indicó, no obstante, que no se pueden dar detalles en este momento de algún caso en particular, y que en el CJF “hemos abierto como nunca antes prácticamente toda la información compatible y "tenemos una página de servidores sancionados" que será actualizada.

FOTO: Archivo

NOTIMEX