6 de junio de 2014 / 06:35 p.m.

México.- En el marco de la celebración del Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, el diputado Isaías Cortés Berumen, afirmó que es necesario fomentar entre la sociedad la cultura de donación de órganos.

El presidente de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados sostuvo que de acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes en México hay más de 18 mil personas que esperan un trasplante; es decir 10 mil 688 desean recibir un riñón, 7 mil 285 trasplante de cornea y 405 un hígado.

Mencionó que la tasa de donación de órganos todavía es muy baja, ya que se registran tres donadores por cada millón de habitantes al año, mientras que en naciones como Estados Unidos y España es de 25 a 30 por millones de personas.

"La cultura de donación en nuestro país es aún muy baja, la proporción es de 80 por ciento de donador vivo relacionado y 20 por ciento de donación cadavérica, influye quizá el que aún existen algunos miedos y mitos que inhiben la donación de órganos", consideró.

Alertó que "la situación es preocupante, si se considera que sólo a través de la donación se puede garantizar una mejor y mayor calidad de vida a los pacientes, pues en nuestro país aun no se cuenta con la tecnología para ofrecer garantías con órganos mecánicos, como podrían ser los de corazón". 

Comentó que para muchos pacientes crónicos o terminales, los trasplantes son la única alternativa de vida, por tal razón, el propósito de la celebración de este día es fomentar una cultura de donación de órganos y de esta manera, dar a los pacientes una oportunidad para seguir viviendo.

Destacó que un trasplante consiste en un tratamiento médico complejo para trasladar órganos, tejidos o células de una persona a otra para mejorar su calidad de vida con la puesta en función de órganos que se encontraban disfuncionales.

Hizo notar que "las causas principales para el trasplante de órganos son los padecimientos crónico-degenerativos, como la diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, colesterol alto, obesidad, entre otros; lo cual en el paciente mal controlado, progresivamente ocasionan un daño irreversible en sus órganos vitales". 

Apuntó que los tejidos que pueden donarse son corneas, hueso, pelo, piel, sangre y válvulas del corazón, mientras que los órganos que pueden ser donados son corazón, hígado, intestino, páncreas, pulmón y riñón; en cuanto a las células pueden donarse células de páncreas y células progenitoras hematopoyéticas, entre las que se incluye la médula ósea.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, agregó, los órganos de mayor demanda son el riñón, el corazón, el hígado y las córneas.

El legislador de Acción Nacional dio a conocer que a la fecha se han reportado en el Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes mil 171 trasplantes de cornea; mil, 001 de riñón; 52 de Hígado y 19 de Corazón.

Al día de hoy, insistió, 18 mil 457 personas requieren de un trasplante; de los cuales 10 mil 688 esperan recibir un riñón, 7 mil 285 de cornea, 405 de hígado, 53 de corazón, 13 de riñón-páncreas, 7 de páncreas, 3 de pulmón, 2 de hígado-riñón y 1 de corazón-pulmón.

FOTO: Especial

NOTIMEX