notimex
11 de enero de 2016 / 03:38 p.m.

México.- La Procuraduría General de la República, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), consignó 960 averiguaciones previas en contra de mil 122 probables responsables por la comisión de delitos electorales durante el 2015.

Asimismo, la FEPADE inició un total de mil 465 averiguaciones previas, dos mil 685 actas circunstanciadas y 132 carpetas de investigación; se determinaron un total de mil 560 averiguaciones y fueron libradas por juzgados federales 298 órdenes aprehensión y 137 detenidos como presuntos delincuentes electorales.

La Fiscalía, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), destacó el desmantelamiento de un grupo de ex funcionarios que vendían credenciales a menores de edad, así como la detención de las agresoras de la vocal ejecutiva del INE en Juchitán, Oaxaca, en un caso de violencia política contra las mujeres.

Se lograron medidas cautelares contra policías que detuvieron a un ciudadano de forma arbitraria fuera de una casilla, la detención de una funcionaria de Morelos por promover el turismo electoral en el estado de Veracruz, así como obtener órdenes de aprehensión en contra de funcionarios locales que violaron la equidad en la contienda.

Se desarrollaron cuatro despliegues ministeriales para las elecciones locales y federales, se obtuvieron órdenes de aprehensión y autos de formal prisión contra cuatro personas que habían violado la veda electoral, en Coahuila y Campeche; se trabajó con detenidos en los procesos electorales federales (Salina Cruz y Tuxtepec) y locales de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad Hidalgo y Sahuayo.

Finalmente, con las reglas del nuevo Sistema Procesal Penal Acusatorio se vinculó a proceso a una persona en Yucatán por la compra de votos.