FELIPE LARIOS | MILENIO DIGITAL
12 de agosto de 2015 / 04:34 p.m.

Sonora.- La PGR consignó a 22 maestras y empleadas de la Guardería ABC, quienes estaban trabajando en la estancia infantil el día del incendio que causó la muerte de 49 niños y daños irreversibles en la salud de otros 70, informó Gabriel Alvarado, apoderado legal del grupo Manos Unidas por la Justicia.

Entre las personas consignadas está la madre de una niña que en el expediente original es reconocida como víctima con lesiones graves en 95 por ciento de su cuerpo.

Alvarado dijo que luego de la consignación, la PGR decidió reservar los expedientes de los ex funcionarios de los gobiernos federal y estatal que estaban en cargos públicos al momento de la tragedia, ocurrida el 5 de junio de 2009.

"La PGR reservó los expedientes de Eduardo Bours, ex gobernador de Sonora; Abel Murrieta, ex procurador general de Justicia de Sonora; Javier Lozano, ex secretario del Trabajo; y otros altos funcionarios", lamentó el abogado.

Consideró que este hecho "va en detrimento de la justicia" y que una vez más "el hilo se rompe por lo más delgado", porque las personas consignadas actuaron como "heroínas" y adelantó que utilizarán los medios legales para "tumbar" la determinación de la PGR de reservar los expedientes de los ex funcionarios.

"La procuradora (Arely Gómez) se había comprometido con hacer algo serio, vamos a buscar una reunión con ella, porque encarcelar a algunas de las maestras es una burla", refirió.

"Ellas fueron prácticamente heroínas, porque ellas expusieron sus vidas, algunas de ellas, como la directora, tuvieron lesiones que la pusieron al borde de la muerte", recordó.