17 de febrero de 2014 / 02:29 p.m.

Guadalajara.- La Fiscalía General de Jalisco informó hoy que fueron consignados dos hombres y dos mujeres acusados de presuntamente secuestrar en enero pasado a un niño de 12 años y que permaneció en cautiverio por 30 días.

Especificó que los presuntos responsables fueron identificados como José Guadalupe Ruelas García, de 26 años; Luis Adalberto Tesisteco Gómez, de 25 años; Yolanda Hernández Gómez, de 32 años; y la esposa de José Guadalupe Ruelas, Paola Elizabeth Hernández Espinoza, de 22 años.

Indicó que los detenidos dijeron que planearon el secuestro de un niño de 12 años, hijo del novio de Yolanda Hernández, porque pensaban que tenía dinero, ya que es comerciante de pollos al mayoreo.

Los hechos ocurrieron el pasado 8 de enero, cuando Luis Adalberto y José Guadalupe fueron en busca del menor, a quien privaron de la libertad en el cruce de las calles 3 y 6 de la colonia La Joyita, en Guadalajara, y lo subieron a un auto blanco, modelo 1995, placas JKJ8468, propiedad del primero de ellos.

Ambos llevaron al menor hasta una finca ubicada en la calle Pedro de Gante, colonia Basilio Badillo, sitio donde viven José Guadalupe y su esposa.

La dependencia estatal detalló que los plagiarios se comunicaron ese mismo día con la familia del menor para exigirle el pago de una fuerte cantidad de dinero, por lo que los afectados acudieron a interponer la denuncia durante las primeras horas del 9 de enero.

Precisó que agentes de la Fiscalía General intervinieron durante las negociaciones, lo que dio tiempo para investigar a los involucrados.

El 6 de febrero los presuntos secuestradores liberaron al menor sin que la familia pagara el rescate exigido, por lo que a bordo de un auto de alquiler, matrícula 6671GMG, los dos hombres llevaron al niño hasta la avenida Río Nilo y Mercedes Celis, donde lo abandonaron.

Puntualizó que el niño fue auxiliado por personas que estaban en el lugar y, a bordo de otro taxi, logró regresar a la casa junto a su padre.

Agentes de la Fiscalía General localizaron a José Guadalupe el 12 de febrero cuando conducía el auto de alquiler, mismo en el que el menor fue trasladado la noche del 6 de febrero, por la calle Pedro de Gante, cerca de su casa, donde lo capturaron.

Al ser interrogado, el acusado confesó su participación en el plagio del menor y delató a sus cómplices.

Los agentes capturaron a las otras tres personas el mismo día, y los cuatro quedaron a disposición del Ministerio Público, quien estableció que José Guadalupe, Luis Adalberto y Yolanda planearon el secuestro, además de que los dos hombres fueron quienes privaron de la libertad a la víctima.

Se estableció que las dos mujeres cuidaron al menor y lo alimentaron, mientras que Luis Adalberto se encargó de llamarle a la familia del niño para exigir el pago del rescate.

Por medio de fotografías, el menor afectado identificó a las cuatro personas como las que lo privaron de la libertad y lo mantuvieron encerrado.

El Ministerio Público aseguró la finca donde el niño estuvo en cautiverio, así como los autos que utilizaron los plagiarios para trasladarlo.

Con las pruebas obtenidas, el agente ministerial ejerció acción penal contra las cuatro personas, a quienes consignó ante el juez 16 de lo Penal acusados del delito de secuestro.

NOTIMEX