MULTIMEDIOS DIGITAL
31 de agosto de 2016 / 03:38 p.m.

MÉXICO.- El candidato republicano Donald Trump no desistió de la idea de construir un muro fronterizo entre México y Estados Unidos, y, frente a Enrique Peña Nieto, en la Residencia Oficial de Los Pinos, insistió en que era necesario.

"La inmigración es un desastre humanitario", dijo Trump al hacer uso de la palabra, y agregó "la construcción del muro es necesaria".

Al ser cuestionados acerca de los temas que abordaron durante la reunión previa, Peña y Trump explicaron que fueron breves.

"No hablamos de quién va a pagar el muro", dijo Trump.

El primero en hacer uso de la palabra en la conferencia de prensa fue Enrique Peña Nieto, quien expresó que durante la reunión previa, le externó al republicano que "el pueblo de México se había sentido agraviado por sus comentarios".

"Le hice notar y sentir la gran responsabilidad que tengo como presidente de México, de defender al pueblo de México, a las y los mexicanos aquí y que están fuera de México.

Peña pidió a Trump tomar en cuenta "los flujos ilegales que vienen hacia el sur", enfatizando el tráfico de armas y dinero.

Durante el discurso de Peña, Trump estuvo acompañado por una traductora y se mostró tranquilo.

Luego Trump hizo uso de la palabra, con un mensaje corto pero directo, en el que puntualizó el tema del muro, y señaló que el TLCAN debe de actualizarse.

El candidato a la presidencia de Estados Unidos concluyó su discurso dirigiéndose a Peña: "Es usted un amigo".

LE DEJÉ CLARO QUE MÉXICO NO PAGARÁ POR EL MURO: pEÑA NIETO

Horas después de que dieran un mensaje en Los Pinos, en el que el candidato republicano insistió en la construcción de un muro fronterizo, el mandatario mexicano aseguró que durante la reunión que sostuvieron, dijo a Trump que México no pagaría por el muro.

A través de su cuenta de Twitter, el Presidente de México escribió que fue al inicio de su conversación con el republicano que abordó el tema del muro en la frontera entre ambos países.

“Al inicio de la conversación con Donald Trump dejé claro que México no pagará por el muro”, escribió Peña Nieto.

No lo saben aún, pero México sí pagará por el muro: Trump

El mismo día en que se reuniera con Enrique Peña Nieto, Donald Trump cambió el tono del discurso que dio en la residencia oficial de los Pinos y dijo que México sí pagará por el muro, aunque todavía no lo saben.

Aseguró que Enrique Peña Nieto, a quien llamó “maravilloso Presidente”, trabajará con Estados Unidos para resolver el problema de los cárteles criminales que trafican con drogas a través de la frontera.