juan pablo becerra-acosta / milenio digital
11 de junio de 2015 / 09:01 p.m.

México.- El Instituto Electoral del Estado de Colima contará voto por voto de la elección a gobernador, debido a que la ventaja entre el PRI y el PAN es menor a un punto porcentual, informó la consejera presidenta.

Alejandra Valladares confirmó a MILENIO que al término de los cómputos municipales de la elección para gobernador en Colima el ganador es Ignacio Peralta del PRI con 0.17 por ciento de los votos.

La ventaja de Peralta es de 547 sufragios sobre Jorge Luis Preciado, candidato del PAN.

Minutos antes de hablar con MILENIO la consejera presidenta había declarado con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula que la elección había dado un vuelco y tal diferencia era a favor del candidato panista. Sin embargo, al hablar con MILENIO afirmó que se había equivocado:

"Me pasaron la información incompleta, faltaba sumar el municipio de Armería y ya haciendo la suma correcta es el candidato de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza el que resultó ganador".

Según informó la funcionaria electoral, ahora convocarán al consejo general para proceder en las próximas horas.

Por ley, de acuerdo con la legislación local, al haber una diferencia menor a 1 por ciento entre los dos principales candidatos se tendrá que proceder a un recuento voto por voto y casilla por casilla salvo en los paquetes que ya fueron contados de esa manera durante el cómputo municipal.

Unas 50 personas se manifiestan afuera del Instituto Electoral de Colima contra los resultados anunciados por el organismo.

La conferencia de prensa a la que había convocado la presidenta, presumiblemente para leer resultados y anunciar al ganador, la suspendió porque dijo que no hay condiciones de seguridad.

Preciado ya convocó a una marcha "en defensa del voto" para el próximo domingo a las 10 de la mañana, que partirá de Tecomán y concluirá en Colima capital.

Por la mañana, el presidente del PAN estatal, Jesús Fuentes, ya anunciaba que iban a impugnar el resultado si no les era favorable y de ser necesario pedirán además del conteo voto por voto la anulación de la elección.

En Twitter, Madero y Camacho alzan mano de sus candidatos

Los presidentes nacionales del PRI, César Camacho Quiroz, y del PAN, Gustavo Madero, dieron el gane de la gubernatura de Colima a sus respectivos candidatos.

En su cuenta de Twitter, Camacho Quiroz dijo que el candidato priista José Ignacio Peralta ganó "con una diferencia oficial de 544 votos", por lo que "hoy podemos decir #NachoGobernador".

Por su parte, Gustavo Madero felicitó a candidato panista Jorge Luis Preciado, "que ha sido declarado ganador de elección para gobernador en Colima por 17 por ciento".

En entrevista con Milenio Televisión, César Camacho dijo que el candidato del PAN es un mal perdedor porque pretendió desvirtuar el acuerdo para desahogar las 63 actas que definirían la elección.

"Las casillas restantes, que fueron 63, estuvieron definidas con representantes de los partidos, incluidos los del PAN; ellos sabían de los resultados. Nacho Peralta y Jorge Luis Preciado quedaron de acuerdo en desahogar esas actas. Jorge Luis pretendió desvirtuar el acuerdo en una franca evasión de lo que había dicho. Jorge Luis es un mal perdedor", dijo.