9 de junio de 2015 / 03:30 p.m.

México.- El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) concluyó su labor a las 20:00 horas del lunes, tras los comicios intermedios celebrados el pasado domingo, y mañana miércoles empezará el conteo en los distritos electorales.

Los cómputos distritales terminarán esta misma semana y el domingo 14 de junio el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sesionará, para conocer los resultados finales antes de que el tribunal electoral federal emita la calificación correspondiente.

De ahí se desprenden dos asuntos: uno de orden jurisdiccional, en el cual el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) conoce de impugnaciones, y el otro de fiscalización, que es producto de la reforma electoral del año pasado.

Sobre este último rubro el consejero electoral, Benito Nacif Hernández, señaló que una elección como la del domingo pasado implicará la revisión de más de 75 mil informes de gastos de precampaña y campaña.

A más tardar el lunes 13 de julio, el instituto comicial tiene previsto dar a conocer los dictámenes de campañas electorales en materia de fiscalización.

Una vez que el tribunal electoral haya calificado los comicios, el domingo 23 de agosto sesionará el Consejo General para entregar las constancias a quienes ocuparán las curules en la Cámara de Diputados.

Cuando se trata de una elección presidencial, explicó el secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Edmundo Jacobo Molina, es el tribunal federal el organismo que otorga la constancia de mayoría.

Los nuevos diputados federales electos tomarán posesión de su cargo el 1 de septiembre de este año, lo que marcará el inicio de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión.

Los calendarios de los estados difieren en la fecha de la toma de protesta de los nuevos servidores públicos; algunos lo harán el 1 de septiembre de 2015, mientras que en otras entidades serán asumidos hasta el 1 de enero de 2016, como es el caso de los ayuntamientos y diputaciones de Tabasco, así como los municipios de los estados de México y Morelos.