30 de enero de 2015 / 01:35 p.m.

Bagdad.- Un doble atentado atribuido a grupos extremistas islámicos en un mercado muy concurrido en Bagdad dejó al menos 18 personas muertas y 44 heridas, reportaron hoy funcionarios policiales.

Las autoridades dijeron que el ataque de este viernes por la mañana comenzó con una bomba que estalló cerca de un puesto ambulante de ropa usada en el centro de la zona de Bab al-Sharqi de la ciudad.

La segunda explosión ocurrió dos minutos más tarde al parecer dirigido aquellas personas que apresuraron para ayudar a las víctimas de la primera, lo que marca la espiral de violencia que atraviesa esta nación árabe en las últimas semanas.

La zona se encuentra a la orilla del río Tigris, enfrente de la Zona Verde donde está el centro diplomático de la capital iraquí.

Esta zona de Bagdad donde se encuentra un popular mercado está rodeada por el feudo de la milicia chiita "Ejército al Mahdi", que lleva años atentando contra la población sunita.

Apenas ayer jueves, al menos 21 personas murieron y más de 60 resultaron heridas en diversos atentados perpetrados en la periferia de Bagdad. En total hubo cinco explosiones y un tiroteo perpetrados por grupos islamistas.

Los atentados se producen cuando un ataque cerca de Kirkuk, ejecutado por el Estado Islámico, terminó con la vida de un alto comandante kurdo y otros cinco combatientes.

El asalto del EI en las zonas sur y oeste de la ciudad norteña de Kirkuk comenzó alrededor de la medianoche, lo que desató una intensa batalla que aún estaba en curso el viernes por la mañana, dijo una fuente de la policía a la cadena qatari de noticias Al Yazera.

El general de brigada kurdo, Shirko Fatih y ocho combatientes kurdos murieron en los enfrentamientos registrados al sur de la ciudad, confirmó el brigadier, Khatab Omar.

Esta baja representa un revés para los kurdos iraquíes, que han estado a la vanguardia de la lucha contra el Estado Islámico, que ha conquistado un tercio del territorio iraquí y otro tanto de Siria desde que lanzó su ofensiva el año pasado.

FOTO: AP

TEXTO: NOTIMEX