MILENIO DIGITAL
25 de septiembre de 2017 / 10:20 a.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- En la Ciudad de México hay siete u ocho frentes donde aún se busca a personas con vida tras los derrumbes por el sismo del 19 de septiembre, informó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

"Se está trabajando en Rébsamen, en Álvaro Obregón, en Gabriel Mancera, en Tlalpan, seguimos trabajando en 7, 8 frentes", dijo en entrevista con Milenio.

Señaló que los rescatistas y voluntarios trabajan en los lugares donde hay indicios de que está alguna persona, "tenemos la esperanza de que encontraremos alguna con vida, todo puede suceder, pero de cualquier manera la búsqueda continúa porque hay familiares que tienen la esperanza".

En entrevista para una televisora nacional reiteró que en al menos cinco puntos todavía hay labores de rescates tras el sismo de magnitud 7.1, que hasta el momento ha dejado 186 muertos.

El funcionario dijo que las brigadas de Protección Civil han recibido más de 11 mil solicitudes de revisión de inmuebles, de las cuales ya se realizaron unas 9 mil en las que se evaluaron los daños y niveles de habitabilidad.

Alrededor de 8 mil inmuebles tienen clasificación verde, lo que quiere decir que son habitables y no requieren reparaciones mayores; más de 700 se clasificaron en amarillo, es decir, van a necesitar alguna reparación para ser habitables y, por último, en alrededor de 300 edificios se requiere un dictamen mayor.

"No quiere decir que esos 300 tengan que ser demolidos, quiere decir que requiere un dictamen mayor, el que los puede llevar a la clasificación para ser demolidos o bien para hacer un reforzamiento de estructura", dijo.

Mancera Espinosa aseguró que de los 38 inmuebles que colapsaron por completo prácticamente todos fueron construcciones de más de 30 años.

"Prácticamente todos están ya con una antigüedad que rebasa los 30 años; sin embargo, sí hay algunos otros edificios que presentan daños que se está revisando uno por uno para conocer las causas", afirmó.

ilp