NOTIMEX
5 de octubre de 2016 / 07:03 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Contraloría General capitalina sancionó a 492 funcionarios adscritos a dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones y entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México, así como 36 multas por un total de 48 millones 11 mil 273 pesos.

Esta acción corresponde al tercer bloque de sanciones, que van desde apercibimientos, amonestaciones y suspensiones, hasta destituciones e inhabilitaciones, de las cuales aplicó 293 en dependencias y órganos desconcentrados, 82 en delegaciones y 117 en entidades.

En un comunicado expuso que esas medidas se aplicaron para erradicar conductas irregulares de servidores públicos y representan un incremento de 28 por ciento de lo impuesto en los dos bloques anteriores.

Entre esas sanciones destacan las de cuatro directores generales en delegaciones quienes fueron inhabilitados de uno a tres años, y a dos que fueron multados, mientras que 10 directores de área no podrán trabajar en la administración pública entre uno y 10 años.

También se dieron una destitución, seis sanciones económicas en las secretarías de Gobierno, Medio Ambiente, el Sistema de Movilidad 1 (M1) –antes RTP–, el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), Servicios Metropolitanos (Servimet), Servicios de Salud Pública y en las delegaciones Cuauhtémoc y Cuajimalpa.

Indicó que además se inhabilitó a cinco gerentes por el término de un año y se aplicó una sanción económica en los sistemas de transporte Colectivo M1 y Eléctricos.

Por las multas económicas impuestas a 36 servidores públicos se alcanzó un monto total de 48 millones 11 mil 273 pesos; de los sancionados, cinco fueron destituidos.

La Contraloría General exhortó a la ciudadanía a que denuncie cualquier acto irregular cometido por servidores de la administración pública de la ciudad en la página de Internet anticorrupcion.cdmx.gob.mx o al teléfono 5627 9739, así como mediante la cuenta @ContraloriaCDMX de Twitter.