11 de mayo de 2014 / 05:16 p.m.

México.- Aunque lo que sobra en el país son personas que orgullosamente vistan sus trajes típicos, la Secretaría de Turismo en Chiapas, encabezada por el empresario Hotelero Mario Uvance Rojas, decidió contratar modelos extranjeros y nacionales para posar con la ropa tradicional indígena.

Lo anterior ocurrió durante la celebración del Tianguis Turístico México 2014, celebrado en Cancún, Quintana Roo, donde modelos profesionales vistieron trajes diseñados y elaborados por indígenas chiapanecos, quienes los utilizan en su día a día y también para la realización de ceremonias.

"En Chiapas no he visto nunca a ninguna ‘blanca’ vestir de pies a cabeza los trajes indígenas y menos en su vida cotidiana. Yo no digo que no puedan hacerlo. El caso es que no lo hacen y no poner a las personas que si usan el traje de manera cotidiana asoma a un racismo", denunció la activista Patricia Chandomí.

Pero la comitiva que representó a Chiapas no fue la única que optó por hacer uso de modelos para vestir sus trajes típicos. Si bien las autoridades turísticas decidieron que los trajes típicos "lucían" mejor en modelos extranjeros, de menos se hubieran esmerado y hecho las cosas como tienen que ser, ya que además no le atinaron a la forma en que se utilizan las indumentarias correctamente: "el pantalón y la camisa que vistió el modelo si son de su comunidad, pero nada tiene que ver el sombrero con esa indumentaria, pues allá no se usa con listones", señaló otra activista promotora de la cultura, textiles y tradiciones de la población de Venustiano Carranza.

Por el momento no se ha dado alguna declaración por parte de la Secretaría de Turismo, pero las modelos originarias de México y Argentina fueron contratadas en Cancún.

Agencias