5 de marzo de 2014 / 01:04 a.m.

Colima.- Un brote de 13 casos de varicela en el jardín de niños "Rafaela Suárez", de la ciudad y puerto de Manzanillo, fue detectado y controlado mediante acciones sanitarias entre el resto de preescolares y trabajadores del centro educativo.

El secretario estatal de Salud, Agustín Lara Esqueda, mencionó que de acuerdo con el reporte de la clínica del IMSS en esa ciudad, los 13 casos de varicela se registraron en menores de tres y cuatro años de edad.

"Se trató de cinco casos masculinos y ocho femeninos, quienes presentaron signos y síntomas del padecimiento, como son pápulas pruriginosas de distribución generalizada y malestar general", destacó.

Señaló que tras la notificación del brote, personal del IMSS llevó a cabo el lavado exhaustivo de la sala involucrada, aplicando solución clorada, además de que se suspendieron clases en el salón, se realizó desinfección de equipo y material, y se dispuso de despachadores de gel antibacterial en cada aula.

Detalló que en el filtro de acceso y salas, se vigiló la presencia de fiebre, exantema y vesículas, enviando todo caso sospechoso a valoración médica, y se continúa con el seguimiento médico.

"Asimismo, se promovió el estricto lavado de manos antes y después del ingreso a las salas, y sobre todo, al tener contacto con secreciones contaminadas, como ropa, juguete, mobiliario, saliva y vómito", mencionó.

Lara Esqueda recordó que la varicela es una enfermedad producida por el herpesvirus humano 3, el cual está presente todo el año.

"Por ello, es necesario mantener las medidas de prevención, como lavarse con frecuencia las manos, bañarse diario y desinfectar las superficies que pudieran haber estado en contacto con secreciones respiratorias o las lesiones de la piel", subrayó.

Dijo que seguirá la vigilancia en ese centro escolar, a fin de atender de inmediato a menores que pudiesen presentar síntomas de la enfermedad.

Notimex