8 de abril de 2014 / 09:47 p.m.

Villahermosa.- La Comisión de Comunicación, Transporte, Vialidad y Tránsito en el Congreso del Estado aprobó hoy que las unidades de transporte público de pasajeros cuenten con controladores de velocidad, con el objeto de disminuir los accidentes.

El dictamen que será turnado ante el Pleno legislativo, señala que tal medida abarca al transporte suburbano y foráneo.

La diputada Verónica Pérez Rojas planteó la propuesta de realizar adiciones al párrafo tercero del artículo 13 de la Ley de Transportes del Estado de Tabasco, para introducir nuevas bases jurídicas para la ordenación y regulación del servicio público del transporte.

Asimismo, indicó, para el impulso de políticas y programas que permitan mejorar el transporte colectivo de pasajeros.

De acuerdo con el dictamen, en la entidad debe iniciarse el proceso de modernización del sector transportes y para ello se requiere adecuar el marco jurídico en la materia, toda vez que tanto la Ley de Transportes para el Estado de Tabasco y su reglamento se encuentran obsoletos.

En ese sentido, se apuntó que la creciente demanda de concesiones ha superado la planeación del servicio público, lo que ha propiciado un incremento desproporcionado de la oferta en algunas modalidades.

Lo anterior ha ocasionado la existencia de unidades que carecen de autorización, especificaciones y requisitos correspondientes.

"Es necesario adaptar a las unidades del transporte de pasajeros, especialmente a los que prestan servicio en rutas suburbanas y foráneas, gobernadores o controladores de velocidad, a fin de reducir el porcentaje de accidentes, de pérdidas materiales y de vidas humanas", se anotó.

Notimex