18 de febrero de 2014 / 10:12 p.m.

México.- En la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz, periodistas de la entidad y del Distrito Federal se congregaron para protestar por la inseguridad y violencia de la que los trabajadores de los medios de comunicación son víctimas en la región, situación que confirman los asesinatos de 10 reporteros perpetrados en lo que va de la administración de Javier Duarte, que comenzó en 2010.

Ahí mismo, convocaron a una marcha a realizarse el próximo domingo, 23 de febrero, en la capital del país.

"Los reporteros y reporteras somos los ojos, los oídos y la boca de la sociedad. Desafortunadamente, nuestro trabajo se ha convertido en un problema para la narrativa oficial. Nuestras vidas están en riesgo. La sociedad es nuestra patria y nuestra mejor aliada, a ella es a la que convocamos para que se sume a la concentración del próximo domingo, 23 de febrero, a las 12:00 horas", afirmaron.

La manifestación, convocada bajo el lema "Prensa, no disparen", dará inicio en el Ángel de la Independencia en la Ciudad de México, aunque tendrá réplicas en las principales plazas de distintas entidades del país.

Esta marcha servirá para exigir justicia en la investigación de la muerte del reportero Gregorio Jiménez de la Cruz, cuyo cuerpo fue encontrado el 11 de febrero, tras ser secuestrado en su domicilio, 6 días antes.

Ante la versión de los hechos ofrecida por el gobierno del estado, que afirma que el rapto y asesinato de Gregorio Jiménez tuvo motivos de "venganza personal", los periodistas afirmaron que aquello "es mentira. A Goyo lo mataron porque era reportero. Lo mataron porque publicaba notas sobre asesinatos, sobre secuestros, sobre trata de personas y todos esos temas que incomodan a ciertos intereses. Lo mataron, también, porque en Veracruz se puede matar a cualquiera y no pasa nada. Por eso no le creemos al gobierno de Javier Duarte. El móvil de la muerte de Goyo es el ejercicio periodístico".

Agencias