20 de noviembre de 2014 / 02:36 p.m.

México, D.F.- Una jornada intensa de movilizaciones se prevé a lo largo de este día en apoyo a la brigada nacional por los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, que arribará hoy a la Ciudad de México, por lo que se realizarán tres marchas simultáneas rumbo al Zócalo capitalino, ante lo cual la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) aplicará un operativo de vigilancia.

La eventual toma simbólica de los accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), anunciada el pasado sábado, fue desechada durante la noche por la asamblea interuniversitaria (integrada por estudiantes de nivel medio superior y superior de todo el país), con 34 votos en contra y 25 en favor del cerco, por parte de los representantes universitarios.

No obstante, la SSPDF dijo que el operativo en torno a las inmediaciones del AICM se mantendrá. Por la tarde, la dependencia emitió un comunicado en el que consideró de riesgo medio el bloqueo al AICM.

La propuesta era concentrarse en cuatro puntos para cerrar diversas vialidades como Circuito Interior a la altura del Eje 1 Norte, donde se encuentra la estación del Metro Bulevar Puerto Aéreo; la calzada Ignacio Zaragoza y avenida 47, frente al Metro Gómez Farias; la vía rápida de la Terminal 2 y frente a la estación del Metro Oceanía.

Por ello, a través de su cuenta de Twitter, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México pidió a los pasajeros llegar con cuatro horas de anticipación.

"Si vas a viajar mañana, el @AICM3 te sugiere que llegues a la terminal aérea con cuatro horas de anticipación para evitar contratiempos".

Lo que sí determinó la asamblea universitaria fue impulsar un paro nacional y el recibimiento de las caravanas de los padres de Ayotzinapa.

Mientras que estudiantes del Politécnico anunciaron una movilización al mediodía, del Monumento a la Revolución a la SEP.

DE ALTO RIESGO

Debido a la magnitud de la convocatoria de la tercera jornada de acción global por Ayotzinapa, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina considera de alto riesgo las movilizaciones simultáneas que se harán por la tarde, que aunque fueron convocadas por los familiares de los normalistas, no se descarta la participación de grupos radicales, por lo que la autoridad aplicará un operativo de vigilancia, seguridad y control vial.

Los contingentes se concentrarán en tres puntos: en el Ángel de la Independencia, la caravana de familiares de Ayotzinapa que procede del sureste, denominada Daniel Solís Gallardo (nombre de uno de los tres normalistas asesinados el pasado 26 de septiembre), se concentrará a partir de las 17 horas y a ellos se integra la sociedad civil.

A partir de las 18 horas de este jueves, los integrantes de la caravana del norte 'Julio César Mondragón Fontes' se concentrarán en la Plaza de las Tres Culturas, junto con los contingentes de estudiantes. Mientras que del Monumento a la Revolución saldrá la caravana estatal de Guerrero 'Julio César Ramírez Nava', acompañada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, organizaciones sindicales y campesinas.

DESDE GUERRERO

Medio centenar de camiones procedentes de Guerrero llegarán hoy a la Ciudad de México. La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) anunció que 16 autobuses con profesores disidentes saldrán de Acapulco para sumarse a las manifestaciones en la capital del país. De la montaña y la Costa Grande, partirán otros 35 transportes.

Otras organizaciones sociales se sumarán al despliegue masivo de hoy, entre ellas, el Frente de Organizaciones Democráticas de Guerrero, que prometió participar con 20 vehículos que saldrán hoy temprano hacia el Distrito Federal.

En tanto, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal informó que vigilará que las autoridades de Seguridad Pública respeten el derecho a la libre manifestación, expresión y documentación ciudadana.

Llamó a los manifestantes a conducirse en el marco de la ley e impedir actos de violencia, a fin de proteger el mensaje principal de la búsqueda de la justicia y conocer el paradero de las personas desaparecidas en el país.

FOTO: Reuters

FANNY MIRANDA Y  LETICIA FERNÁNDEZ