MILENIO DIGITAL
4 de marzo de 2017 / 02:37 p.m.

LEÓN.- En México el dinero que circula en actos de corrupción representa hasta una décima parte del Producto Interno Bruto, según datos del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2016, de Transparencia International (TI).

El año pasado, el costo de la corrupción representó un porcentaje muy similar, que significan unos 350 mil millones de pesos.

Con este número como un problema urgente en el país, ayer el Foro Anticorrupción Empresarial organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana, reunió a panelistas para discutir políticas públicas y medidas para erradicar la corrupción.

México se encuentra en el lugar número 123 de 175 en cuanto al grado de corrupción en el sector público, según la percepción de empresarios y analistas del país, de acuerdo con dicho índice. Esto lo coloca junto a países como Azerbaiyán, Laos, Paraguay y Honduras.

“Así es como nos ve el mundo y no ha sido gratuito. No es un fenómeno reciente, no es un problema genético ni cultural. Es un problema de ausencia de instituciones, de descuido de ellas y tiene como solución la reconstrucción de instituciones, del Estado Mexicano”, expresó Max Kaiser.