MULTIMEDIOS DIGITAL
2 de marzo de 2016 / 06:08 p.m.

México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación falló a favor de entregar copias de las investigaciones previas a dos salvadoreñas que perdieron a su hijo y a su hermano a manos de ‘Los Zetas’, en San Fernando, Tamaulipas.

El fallo de la Primera Sala es histórico y sienta un precedente, ya que obliga a la Procuraduría General de la República a abrir los expedientes a todas las familias que desde hace cinco o seis años reclaman el acceso a los archivos de las matanzas ocurridas en 2010 y 2011.

La sala determinó por unanimidad otorgar el acceso a Berpila Parada de Osorio, madre de Carlos Alberto Osorio y a Alma Yesenia Realegeño Alvarado, hermana de Manuel Antonio, cuyos cuerpos fueron encontrados en fosas clandestinas de San Fernando.

La PGR se puso en contacto con Berpila el 14 de diciembre de 2012, por medio de la cancillería de El Salvador, para informarle que su había sido asesinado en México, por lo que necesitaban que firmara algunos documentos para trasladar el cuerpo, sin mencionarle las condiciones de la muerte.