MILENIO DIGITAL
1 de noviembre de 2016 / 06:38 p.m.

VERACRUZ.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación falló a favor del municipio de Xico en la controversia constitucional presentada por el alcalde Lorenzo Pozos Itza para que se le paguen los recursos que se les adeudan, informaron los presidentes municipales que mantienen tomado el Palacio de Gobierno de Veracruz.

En conferencia de prensa, detallaron que la Corte ya ordenó a la Secretaría de Finanzas y Planeación no retener más el dinero de ese municipio, por lo que ya deben entregarlo.

Rogelio Franco, dirigente estatal del PRD, y Miguel Ángel Yunes Márquez, alcalde de Boca del Río, dijeron que esperan resoluciones similares a favor de otros 20 municipios veracruzanos.

Agregaron que en total son 40 alcaldes los que interpusieron este recurso ante la Corte y una denuncia ante la Procuraduría General de la República para lograr que les depositen las partidas federales que les corresponden.

“El poder Ejecutivo estatal no podrá ya retener los recursos enviados a los municipios, pues de hacerlo incurrirían en desacato”, advirtieron.
Yunez Márquez llamó a todos los alcaldes a presentar denuncias ante la PGR contra el gobierno estatal por el desvío de recursos federales, además de promover controversias constitucionales ante la Corte por el uso de recursos federales etiquetados en rubros estatales.

Los alcaldes que se mantienen en el Palacio de Gobierno en Xalapa también advirtieron que no se moverán de ese lugar hasta que les paguen o el gobernador interino, Flavino Ríos, se reúna con ellos.

También urgieron al gobierno federal intervenir, pues acusaron que ha sido omiso ante el reclamo de partidas federales al gobierno estatal.