MILENIO DIGITAL
30 de septiembre de 2015 / 09:23 p.m.

México.- Jorge Eduardo Costilla Sánchez, “El Coss” o el “Dos Equis” es el único de los tres líderes criminales de la entonces alianza entre los Zetas y el Cártel del Golfo llamada “La compañía” que sigue vivo y ahora enfrentará la justicia estadounidense tras su recién extradición a los Estados Unidos.

Entre los años 2006 y 2007, a la par de Heriberto Lazcano Lazcano “El Lazca” y Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén “Tony Tormenta”, Costilla Sánchez lideraba el grupo criminal, responsable de la importación a México y la introducción a Estados Unidos de miles de toneladas de cocaína y mariguana.

Tan solo entre junio del 2006 y febrero del 2008, según la causa penal de la Corte estadounidense del Distrito de Columbia en Washington señala que el grupo criminal tuvo relación con el trasiego y venta de al menos 23 mil 322 kilogramos de cocaína proveniente tanto de Venezuela como Colombia.

La droga procedente de sudamérica era introducida por barco o por cargamentos terrestres en Chiapas, procedente de Guatemala, así como en el puerto de Altamira en Tamaulipas.

En ese lapso, a través de intervenciones tanto de líneas telefónicas como de conversaciones de radio que sostenían los tres líderes y 17 miembros más de “La Compañía”, la autoridad estadounidense documentó al menos 56 causas penales a las cuales “El Coss” se enfrentará.

La causa penal estadounidense, fechada el 15 de mayo de 2009, detalla también que el grupo criminal que lideraba “El Coss” fue responsable del trasiego y venta de al menos 26 mil 500 kilogramos de mariguana de procedencia mexicana.

La causa jurídica señala que el grupo criminal generó ganancias por más de 300 millones de dólares por concepto de tráfico de cocaína y casi 4 millones de dólares por trasiego de mariguana.