MILENIO DIGITAL
27 de julio de 2017 / 09:33 a.m.

ESPECIAL.- La vicepresidenta de la Comisión de Reclusorios de la Asamblea Legislativa, Rebeca Peralta, se pronunció nuevamente por trasladar al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, a una prisión federal al exponer que su estancia en el Reclusorio Norte costará aproximadamente 278 mil pesos.

A decir de la diputada local del PRD, el ex funcionario requiere de cuidados específicos para que las autoridades penitenciarias garanticen su seguridad.

Explicó que, mientras al Gobierno de CdMx le cuesta 150 pesos diarios mantener a un reo del fuero común en las prisiones capitalinas, cuidar a Duarte le costará mil 550 pesos cada día, de los cuales el gobierno federal solo aportará 50 pesos.

Abundó que si el ex gobernador permanece hasta enero de 2018 en un penal capitalino, cuidarlo tendrá un costo de 278 mil pesos, de los cuales, 269 mil serán cubiertos por el gobierno local, y 9 mil por el gobierno federal.

“Es totalmente reprobable que la justicia federal haya decidido dejar a Duarte en el Reclusorio Norte, y es más injusto que el gobierno de la ciudad y los capitalinos paguen por la seguridad de este reo. Duarte está acusado de delincuencia organizada y delitos federales”, dijo.

Desde que el ex gobernador ingresó al Reclusorio Norte, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario le asignó una celda en el área de ingreso considerada de seguridad, ya que está aislada del resto de las estancias y además tienen cámaras de vigilancia.

La presencia de Duarte requiere vigilancia las 24 horas de por lo menos seis custodios, que al momento de que el reo sale de su celda tienen que acompañarlo varios celadores, porque es susceptible de agresiones físicas y verbales.

La próxima audiencia de Duarte está programada para el 22 de enero de 2018, es decir, dentro de 180 días, tiempo en el que la seguridad del ex funcionario estará a cargo de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario.


pjt