MILENIO DIGITAL
24 de septiembre de 2017 / 09:58 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado retomará sus trabajos este lunes al conocerse cuatro peritajes que comprueban que no tuvo daños estructurales y que los senadores pueden regresar seguros a sesionar al inmueble, que sufrió daños en el domo, escaleras, muro de tabla roca, banquetas y las rejas, entre otros, cuyo remozamiento costará 6 millones de pesos.

El senador Ernesto Cordero dijo que se creará un Fideicomiso de 50 millones de pesos. Se prevé que los senadores reúnan 8 millones de pesos y el resto se integraría con aportaciones paritarias de los cinco grupos parlamentarios que integran el Senado.

En sesión conjunta , la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política que encabezan Ernesto Cordero y Ana Lilia Herrera presentaron los cuatro peritajes elaborados por firmas privadas como Colinas de Buena y Alta Tecnología, que muestran que el inmueble de 4 mil millones de pesos no sufrió daños estructurales.

Se informó además que se buscará apoyar a 24 trabajadores que fueron afectados por el sismo, ya que 4 de ellos perdieron sus casas, 17 pidieron dictámenes periciales para valorar sus viviendas y se determinó que el Senado también apoye a los empleados del Fonatur, la empresa que presta servicios de limpieza a la cámara.

Por su parte el coordinador del PRD en el Senado, Luis Sánchez, confirmó que plantearán en la sesión de sesión de hoy la creación de un Fondo de Reconstrucción Nacional, con reglas claras y la vigilancia de instituciones y sociedad civil de prestigio para evitar desvío de recursos.

Sobre las negociaciones para que los partidos donen parte de sus recursos para los damnificados, Herrera Ávila reiteró que respaldarán en el Congreso de Unión las propuestas de su partido para ello auxiliar a los afectados y a la reconstrucción de zonas afectadas.

Ofreció destinar al menos 50 por ciento del Fondo de Campañas para ello.


dat