13 de febrero de 2014 / 12:25 a.m.

Hermosillo.- La prevención y combate de incendios en México, de los cuales el 99 por ciento se generan por causas humanas, costará este año unos mil 800 millones de pesos, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El gerente de Protección contra Incendios Forestales de la Conafor, Alfredo Nolasco Morales, indicó en rueda de prensa, que mil 040 millones de pesos serán destinados el presente año por el gobierno federal para ese rubro.

Dijo que las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), los gobiernos estatales y municipales, así como los propietarios de los predios afectados canalizarán poco más de 700 millones de pesos.

Indicó que el cambio climático está presente en México y se observan condiciones de distribución climática y patrones diferentes al del promedio histórico con mayores temperaturas, más presencia de sequía y aumento en la cantidad de lluvias.

Eso, dijo, genera condiciones favorables para los incendios forestales que en 99 por ciento de los casos son generados por el hombre y el uno por ciento por causas naturales, principalmente tormentas eléctricas en el norte del país.

El funcionario federal precisó que el promedio histórico indica que cada año, con unos ocho mil 300 incendios forestales, se pierden en el país 280 mil hectáreas; en 2013 un total de 10 mil 406 siniestros, consumieron 413 mil hectáreas.

Anotó que de la superficie que se consumió el año pasado por el fuego, el 6.7 por ciento corresponde a deforestación neta de arbolado adulto y renuevo en zonas de clima templado frío y tropical.

Respecto de la temporada de incendios forestales del presente año, Nolasco Morales expuso que las lluvias en el segundo semestre del 2013 generaron el crecimiento de los pastos en diversos estados y por otra parte las heladas de invierno han quemado los pastizales.

“El pronóstico para abril y mayo es que tendremos un incremento en la temperatura y la sequía, por lo que alrededor de 15 entidades en el país presentan alto peligro de incendios, que son todas las del norte y parte del centro del país y Yucatán”, abundó.

Planteó que para hacer frente a ese pronóstico se trabaja en el fortalecimiento de la colaboración interinstitucional, equipamiento y capacitación de las brigadas y los protocolos de actuación.

Añadió que se proyecta establecer un mando único en todo el país para la toma de decisiones consensadas y establecer estrategias conjuntas para responder a la problemática de incendios forestales.

Nolasco Morales participó aquí en la reunión de la coordinación interinstitucional para la atención de incendios forestales en la región noroeste conformada por los estados de Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur.

Notimex