9 de octubre de 2014 / 02:19 p.m.

Reynosa.- A través de diversos programas, el sector salud busca combatir la obesidad infantil en esta entidad, en donde al menos 38 por ciento de los niños padecen sobrepeso, padecimiento que degenera en enfermedades como diabetes, hipertensión, hígado graso, asma, y síndrome metabólico entre otras.

El secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, destacó que a través de un programa de control nutricional se atienden a casi seis mil niños en edad escolar que padece sobrepeso u obesidad en la entidad.

Mencionó que la intención de este programa es combatir la obesidad desde la etapa de desarrollo, a fin de prevenir la aparición de enfermedades crónicas en la edad adulta.

Norberto Treviño señaló que se ha logrado la recuperación de mil 826 niños de cinco a nueve años de edad, en tanto que unos 6 mil 821 adolescentes se encuentran en control y se han recuperado dos mil 707 en todo el estado.

El galeno indicó que la Secretaría de Salud promueve de forma permanente la actividad física, por lo que en coordinación con el sector educativo ofrece programas de orientación nutricional en los centros de salud.

Agregó que esta actividad se complementa con otras acciones como son la Semana Estatal de la Alimentación, campamento de verano para niños y adolescentes, convivencia sobre ruedas y la semana estatal de lactancia materna.

"Llevamos a cabo la difusión de los hábitos saludables por medio de las instituciones que forman parte del Consejo Estatal de Nutrición, además se da vigilancia continua del estado nutricional de niños y adolescentes a través del personal de unidades de salud", destacó.

El especialista apuntó que los casos necesarios son atendidos en los centros de atención nutricional de Victoria, Tampico, Reynosa y Matamoros, o a las Clínicas de Obesidad Infantil del Hospital Infantil de Tamaulipas y Hospital Materno Infantil de Reynosa.

Refirió que es importante reducir la obesidad en los menores para evitar consecuencias que pongan en riesgo su salud.

"Se ha comprobado que lactantes y niños pequeños obesos se mantendrán obesos durante la infancia, la adolescencia y la edad adulta", dijo.

Norberto Treviño señaló que la obesidad infantil está relacionada a contraer enfermedades prematuramente, como diabetes, hipertensión, dislipidemias, hígado graso, asma, apnea de sueño y síndrome metabólico.

Además de estar asociada a trastornos osteomusculares, especialmente artrosis, enfermedad degenerativa discapacitante que afecta las articulaciones, algunos tipos de cáncer como de endometrio, mama y colon, llegar a tener una discapacidad e incluso pueden presentarse problemas psicológicos como depresión y baja autoestima.

El galeno exhortó a los padres de familia a identificar de forma oportuna el sobrepeso u obesidad en sus hijos, a fin de poder actuar de manera inmediata.

Mencionó que entre los signos de alarma destaca la disminución de condición física, incremento rápido en la talla de ropa sin un crecimiento evidente, formación de estrías en zonas de brazos, piernas y abdomen.

Así como oscurecimiento de la piel, sobre todo en cuello, regiones de pliegues, cansancio fácil con esfuerzos no tan extremos, entre otras.

Añadió que se realizará un Encuentro de Nutrición en colaboración con todas las instituciones que integran el Consejo Estatal de Nutrición.

FOTO: Especial

TEXTO: NOTIMEX