MILENIO DIGITAL 
5 de junio de 2017 / 11:24 a.m.

OAXACA.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, la Policía Federal y el Ejército instalaron un puente aéreo en el hangar oficial, de donde salieron helicópteros para abastecer de ayuda humanitaria a las comunidades incomunicadas de la Sierra Sur y del Istmo de Tehuantepec, debido a derrumbes carreteros originados por la tormenta tropical Beatriz; hasta el momento suman siete muertos.

El titular de la dependencia, Amando Demetrio Bohórquez, informó que más de una tonelada de alimentos será trasladada en este primer vuelo, mientras que por vía terrestre se llevará la ayuda a la 44 Zona Militar en Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Los helicópteros llevarán al punto más cercano a las poblaciones, de donde se trasladarán los productos a las comunidades más afectadas.

Dentro de las comunidades a las que se hará llegar la ayuda se encuentran San Mateo Piñas, San Juan Ozolotepec, San Marcial Ozolotepec, San Francisco Ozolotepec, San Miguel del Puerto, San Andrés Lovene, la agencia de Santa Catarina Xanaguía, Santiago Lapaguía y Santa María Xadani.

En tanto, un grupo de hombres y mujeres que se dijeron funcionarios del ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza, montó, durante unos minutos, un retén en la carretera para apropiarse de las despensas para los damnificados. 

Según el reporte oficial, los implicados son del DIF municipal y pretendieron boicotear la entrega que realiza la Cruz Roja Mexicana en el Istmo de Tehuantepec.

Los responsables del traslado de víveres aseguraron que Juchitán de Zaragoza no reporta condiciones de emergencia, y se acordó realizar un monitoreo para identificar a los afectados.

Tras el incidente, la caravana siguió su recorrido con la protección de la ciudadanía y de las fuerzas de seguridad estatales y federales.

mmr