MILENIO DIGITAL
24 de septiembre de 2015 / 07:41 p.m.

México.- El presidente Enrique Peña Nieto presentó seis compromisos con los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, entre ellos la creación de una fiscalía especializada para la búsqueda de personas desaparecidas.

En conferencia de prensa, el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez, informó que no habrá carpetazo a la investigación por los ataques contra normalistas de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre del año pasado y anunció la creación de una fiscalía especializada para la búsqueda de personas desaparecidas.

"La investigación sigue abierta y que este caso no ha sido cerrado y no habrá carpetazo", informó en conferencia de prensa el vocero del gobierno federal después de la reunión que sostuvieron el Presidente y los familiares de los estudiantes desaparecidos.

Dijo que el Presidente dio órdenes para que la PGR integre un equipo de peritos de más alto nivel para analizar los hechos en el basurero de Cocula al que podrá integrarse, si así lo desea, el perito José Torero, quien apoyó en la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH y determinó que en ese tiradero no se incineraron a los 43 estudiantes, versión que se contrapone con la dada a conocer por PGR.

Mencionó que el Presidente les dijo a los familiares de los normalistas: "Estamos del mismo lado. Ustedes y yo buscamos lo mismo: saber qué paso con cada uno de sus hijos".

Como parte de la reunión, el Presidente anunció seis puntos:

1. Investigar todos los hallazgos y posibles responsables que arroje la averiguación, reiterando que la investigación no se ha cerrado y llegará a donde tenga que llegar.

2. Incorporar las recomendaciones y líneas de investigación que ha propuesto el grupo de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

3. Continuar con los trabajos para saber qué fue lo que pasó de manera individualizada con cada uno de los estudiantes.

4. La Subsecretaría de Derechos Humanos en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, deberá asegurarse que todos los afectados tengan acceso a mecanismos de atención a víctimas y atención médica de todos los que resultaron lesionados.

5. La PGR deberá integrar un equipo de peritos del más alto nivel para analizar los hechos del basurero de Cocula, entre los que podrá participar el doctor José Torero, que considera que los estudiantes no fueron incinerados en ese basurero.

6. La creación en la PGR de una fiscalía especializada para la búsqueda de personas desaparecidas.

Indicó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes ha sido invitado por el gobierno federal para continuar su mandato otros seis meses y así concluir con la asistencia técnica que se le solicitó.

Sobre los ocho puntos que presentaron los familiares de los normalistas, el vocero dijo que no se estableció algún plazo para responder en torno a ello, pero que el Presidente instruyó a la Segob, PGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores analizar la viabilidad de cada uno de estos puntos.

Indicó que hay dos hipótesis sobre el caso Ayotzinapa, unoa de PGR y otra del GIEI, en ambas hay coincidencias, pero se realizará un tercer peritaje. Además las víctimas de los ataques el 26 y 27 de septiembre en Iguala serán atendidas.