NOTIMEX
9 de marzo de 2016 / 10:47 p.m.

México.- El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de Gobernación, Humberto Roque Villanueva, se reunió con integrantes de la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (Conofam).

En el encuentro se acordó construir, de manera conjunta con el Instituto Nacional de Migración (INM), una red de apoyos dirigidos a los repatriados desde su ingreso al país hasta su integración cultural, social y laboral en su lugar de origen o destino final.

Asimismo, convinieron buscar mecanismos, a través de los gobiernos estatales, para gestionar con el sector empresarial programas que puedan aprovechar las habilidades y conocimientos adquiridos de la población en retorno.

Asimismo, participar en las sesiones de capacitación y sensibilización dirigidas a las instancias de seguridad y distintas autoridades con injerencia en la atención a migrantes.

Además, homologar los operativos de atención a migrantes, y gestionar el apoyo de seguridad en carreteras de acuerdo a su jurisdicción, mediante el despliegue de elementos para el resguardo de las rutas utilizadas por los connacionales.

Del mismo modo, apoyar la instalación y operación de los paraderos de descanso en los periodos en los que se implementa el Programa Paisano.

También, compartir la información correspondiente de los servicios que brindan las Oficinas de Atención al Migrante para difundirlos a través de las representaciones en Estados Unidos y delegaciones de Migración en el país.

Colaborar en la organización de caravanas, buscando beneficiar a un mayor número de mexicanos residentes en Estados Unidos, promoviendo el ingreso ordenado a México.

El funcionario federal conversó con los representantes de la comisión sobre el trabajo que desarrollan esas oficinas en cada uno de los estados de la República para la atención de migrantes en su retorno de los Estados Unidos a México.