MILENIO DIGITAL
29 de julio de 2017 / 11:13 a.m.

ESPECIAL.- La obesidad mórbida crece entre los mexicanos. "Actualmente la prevalencia de sobrepeso es impresionante y está cargada hacia las mujeres. En México tenemos un 70 por ciento de la población aproximadamente padece sobrepeso.

El 33 por ciento tiene obesidad y 3 por ciento obesidad mórbida. En total hay 6.3 millones de obesos", refirió la doctora Patricia Sánchez Muñoz, Jefa de la Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara "Dr. Juan I. Menchaca".

Lo anterior se suman en contra de los pacientes y merma su calidad de vida, complica las enfermedades y aparecen también trastornos de salud mental: baja autoestima, depresión, ansiedad.

"La obesidad mórbida, quisiera resaltar, es una enfermedad que no es curable, pero sí controlable. Disminuye la calidad y acorta la esperanza de vida", sostuvo la especialista en Cirugía Bariátrica y Metabólica. En México y Jalisco, son más afectadas las mujeres: 60% de los casos.

La causa de la obesidad mórbida es multifactorial. Y la doctora la describe: un origen genético, donde los padres transmiten información de ciertos genes; el impacto ambiental, donde se exige a los niños que se terminen toda la comida; la calidad de alimentos: donde las exigencias actuales han propiciado cambiar un plato básico de arroz con frijoles cocidos y un vaso de agua, por un pollo frito con papas y un refresco; el sedentarismo, porque no hay cultura de hacer ejercicio ni lugar seguro donde realizarlo.

Y finalmente, un aspecto muy importante la depresión. El impacto psicológico de la excesiva gordura influye determinante.

"El 80 por ciento de los casos de obesidad mórbida comienza en la niñez. Al revisar la línea de la vida, empezaron desde chicos, hay una baja ligera hacia la etapa de la preparatoria y luego una gran subida". Y cuando la mayoría de estos pacientes, ahora ya jóvenes y adultos, llegan a un especialista "lo hacen con una larga serie de fracasos en relación a su pérdida de peso, ya pasaron por todas las dietas y remedios que no son factibles", agregó.


pjt