MILENIO DIGITAL
20 de mayo de 2017 / 06:41 a.m.

MICHOACÁN.- Las reacciones por la detención de 22 presuntos delincuentes y el aseguramiento de 200 hectáreas aguacateras provocaron, por segundo día consecutivo, bloqueos carreteros en cinco municipios de Michoacán con un saldo de al menos una docena de vehículos quemados y la suspensión temporal de corridas de autobuses.

La tarde del jueves, agentes investigadores fueron sorprendidos a balazos por un grupo de civiles, cuando transitaban por la localidad de Gámbara, en el municipio de Múgica.

La agresión derivó en la captura de 22 presuntos integrantes de la célula delictiva de El Cenizo, —entre los que se encuentra un cabecilla apodado El Cema—, y el decomiso de 18 armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, además de cargadores, cartuchos útiles y equipo táctico.

A este operación se sumó ayer el aseguramiento de 200 hectáreas aguacateras que tenía en su poder el crimen organizado, quien, según el procurador de Justicia de Michoacán, José Martín Godoy, trajo como consecuencia “la respuesta colérica” de los delincuentes.

“La acción de la autoridad derivó en reacciones de estas células, a través del bloqueo momentáneo en puntos carreteros, los cuales ya fueron liberados en una rápida intervención”, señaló la procuraduría en un comunicado.

Los bloqueos iniciaron la tarde del jueves en la autopista Pátzcuaro-Cárdenas, a la altura de la caseta de peaje Santa Casilda; ese mismo día se reportaron afectaciones sobre las carreteras Nueva Italia-Uruapan y Nueva Italia-Apatzingán.

En la jornada del viernes, al menos 12 vehículos fueron incinerados y atravesados en diversas vialidades de la entidad. El primer bloqueo se reportó a las 16 horas, cuando individuos armados interceptaron un camión de la empresa Corona y lo incendiaron en Apatzingán.

Otros vehículos fueron quemados en la salida a Aguililla, a la altura de la localidad de Los Hornos, mientras que en Jacona y Pajacuarán, hicieron lo mismo con una unidad de Telmex y otros tres vehículos, respectivamente.

Casi al mismo tiempo, individuos prendieron fuego a otras cuatro unidades en Zamora. También se reportaron hechos similares en carreteras que conducen a Buenavista.

Los ataques se extendieron hasta la capital michoacana, donde dos jóvenes lanzaron botellas contra un Oxxo de la avenida Pedregal, en el fraccionamiento Infonavit La Colina.

Esta situación provocó que las corridas de autobuses a Tierra Caliente se suspendieran y fuera reactivado el servicio hasta las 18 horas.
El gerente de la Terminal de Autobuses de Morelia, Salvador Machuca, confirmó que se interrumpieron las corridas de la línea Purépecha y Primera Plus, en algunos tramos de las rutas Cuatro Caminos y Apatzingán.

Con el fin de inhibir los bloqueos y la quema de vehículos, la Secretaría de Seguridad Pública intensificó los operativos de vigilancia en la red carretera del estado, en especial de la Tierra Caliente.

Por instrucciones del titular de la dependencia, Juan Bernardo Corona, policías municipales instalaron filtros de revisión en Antúnez, Parácuaro, Ceñidor, El Letrero, Lombardía y en la autopista Siglo 21, así como en Santa Casilda, Taretan, San Ángel Zurumucapio, Zirahuén, San Pedro Barajas, Las Cañas, Barrio Chino e Infiernillo, entre otros puntos.

Apenas el jueves, se reportó el hallazgo de los cuerpos de siete cortadores de aguacate en el acceso a una huerta del municipio de Salvador Escalante.

Al respecto, el procurador informó que las primeras investigaciones apuntan que esa propiedad pertenecía a Nazario Moreno, El Chayo, ex líder de Los Caballeros Templarios; sin embargo, presuntos ex autodefensas lograron el aseguramiento del terreno cuya extensión supera las 100 hectáreas.