MILENIO DIGITAL
19 de octubre de 2016 / 02:53 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) no podía detener antes al gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, debido a que necesitaba una orden de aprehensión y el juez la libró hasta ayer, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, negó que el gobierno federal haya dejado escapar a Duarte, y explicó que los procedimientos jurídicos establecen que para detener a una persona se necesita una orden.


- ¿Ningún acuerdo de ninguna clase con Javier Duarte?

- Ningún acuerdo de ninguna clase, en ningún sentido, con el gobernador de Veracruz.

“Se está trabajando a partir de que se libera la orden de aprehensión para poder localizarlo, no se puede en este nuevo sistema penal procesar a las personas por delante con todas las acusaciones que puede haber y no defendemos absolutamente a nadie”, dijo.

Agregó que las autoridades de inteligencia están trabajando para dar con el paradero de Duarte, ya que la última vez que se le vio fue en la capital de Veracruz.

"Supimos que estaba en la capital, allá en Veracruz, en Xalapa, tenemos conocimiento que allá fue el último lugar donde se le vio y las autoridades de inteligencia están trabajando", aseguró.

Explicó que hasta el momento no tienen información de que Duarte haya abandonado el país y que se están siguiendo varias pistas para localizarlo.

- ¿Las autoridades migratorias le han informado que Javier Duarte salió del país?

- No, no tenemos ningún dato al respecto, el Instituto de Migración no tiene ninguna información, están siguiendo varias pistas para poder localizarlo.

- ¿De haber salido legalmente del país, el secretario de Gobernación estaría informado?

- Sí, por supuesto que tendríamos información al respecto, por eso creemos que está en el país todavía.

Osorio Chong reiteró que el gobierno federal hará todo lo posible para llevar al gobernador con licencia ante la justicia, tal y como lo hizo con el alcalde de Iguala, José Luis Abarca.

“Hemos validado en otros casos que hemos trabajado para que haya justicia, que se pueda detener a quien cometa una irregularidad, hay que esperar al proceso que se tenga que seguir y ver nuevamente que este gobierno siempre responde cuando un juez determina una acción en contra de una persona", aseguró.