12 de octubre de 2014 / 08:24 p.m.

Ciudad de México.- Como un homenaje a Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri, en el 107 Aniversario de su natalicio, el Sistema de Transporte Colectivo Metro puso su nombre a un tren recuperado, el cual comenzó a circular este domingo.

En la Línea 3 se ve pasar al Grillito Cantor, pero sin sus melodías como La Patita, La Marcha de las Letras, El Ratón Vaquero y El Chorrito.

Para su rehabilitación el STC invirtió 17.3 millones de pesos para su revisión general e instalación de tres bancos de baterías y 20 resortes éligos.

El convoy de Cri-Cri se reintegró a la Línea 3, una de las más importantes de la red del Metro, pues tiene cerca de 800 mil usuarios por día, en sus 21 kilómetros y 23 estaciones. La imagen y el nombre de Cri-Cri, fueron colocadas en las cabinas del décimo octavo tren recuperado, que dará servicio de Indios Verdes a Universidad.

El tren Cri-Cri es un modelo NM 79, en su revisión general se instalaron baterías y resortes éligos, todos ellos nuevos, para que regrese a la circulación y opere con calidad y seguridad.   En total fueron se le colocaron tres bancos de baterías, los cuales tienen la función de encender los trenes y proporcionar energía para poner en operación todos los equipos del tren, así como alimentar en caso de cortes de corriente los diferentes equipos.

Además fueron instalados 20 resortes éligos nuevos. Estos componentes forman parte de la suspensión secundaria de cada uno de los carros del tren y tienen como principal función amortiguar las vibraciones verticales de la carrocería para proporcionar seguridad y comodidad a los usuarios durante su trayecto. 

También se le realizó la revisión general del convoy, cuyo proceso incluye desacoplar la caja del bogie, el desarmado y sopleteo de ambos, mantenimiento mayor a los motores de tracción, desarmado y armado de diferenciales, integración de los componentes de la caja y el bogie, así como el acoplado de ambos, pintura de la carrocería, y posteriormente una serie de pruebas estáticas y dinámicas al tren antes de regresar al servicio. 

Este tren, motrices M0277/M0278, es uno de los 58 trenes modelo NM-79, adquiridos por el Sistema de Transporte Colectivo entre 1981 y 1984. Es uno de los 48 trenes asignados a la Línea 3. Desde enero a la fecha, el STC  esta ha invertido 221.54 millones de pesos en la reintegración de 18 convoys a la circulación.

Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri, El Grillito Cantor, nació en Orizaba Veracruz, el 6 de octubre de 1907.

FOTO: Cortesía

MILENIO DIGITAL