MILENIO DIGITAL
3 de octubre de 2017 / 07:41 a.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- Integrantes del cártel de Los Zetas, con permiso de la policía municipal de Papantla, Veracruz, desaparecieron a tres jóvenes el año pasado, informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El organismo emitió la recomendación 6VG/2017, dirigida al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, al fiscal estatal, Jorge Winckler Ortiz, y al alcalde de Papantla, Marcos Romero Sánchez por la desaparición forzada de los tres jóvenes y la retención ilegal de un menor.

De acuerdo con la investigación, aproximadamente a las 9:00 horas del 19 de marzo de 2016, tres jóvenes estaban a bordo de un vehículo particular con reporte de robo en Papantla, cuando pretendieron darse a la fuga al ver a policías municipales.

"Los agentes policiales dispararon sus armas de fuego hacia los neumáticos del automóvil. Una vez que la unidad detuvo su marcha, dos patrullas de la citada corporación detuvieron a dos de los ocupantes del vehículo y permitieron que el otro se retirara, de acuerdo con lo referido por una persona de sexo masculino que presenció los hechos y quien también fue privado de la libertad", se lee en la recomendación.

La CNDH señaló que el 27 de marzo de 2016, un menor declaró ante el agente del Ministerio Público de la Federación en Poza Rica, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que fueron detenidos los tres jóvenes.

El organismo realizó una investigación y acreditó violaciones graves a derechos humanos, entre ellos "a la libertad e integridad personal con motivo de la desaparición forzada de las víctimas, imputable a personas que de acuerdo con las constancias ministeriales y diversas testimoniales pertenecían al cártel Los Zetas, quienes contaron con la autorización, apoyo o aquiescencia de elementos de la Policía Preventiva Municipal de Papantla, Veracruz".

También acreditó violaciones a la legalidad y seguridad jurídica por la detención arbitraria de los tres jóvenes, atribuible a servidores públicos de la Policía Preventiva Municipal de Papantla.

Ante ello, en términos generales, recomendó al gobierno estatal implementar en un plazo no mayor a seis meses, acciones a través de políticas públicas adecuadas para solucionar y combatir los altos índices de violencia y criminalidad que imperan en la entidad.

También, fortalecer mecanismos de participación ciudadana, que permitan escuchar a la población y atender problemáticas relacionadas con el tema de seguridad pública, en particular en los municipios con más incidencia de desaparición de personas.

Al fiscal general de Veracruz le solicitó tomar cuenta las observaciones de esta recomendación para la debida integración y determinación de las carpetas de investigación iniciadas con motivo de la desaparición forzada de las víctimas, a fin de que se esclarezca su destino final. 

Además, deberá colaborar con la CNDH en la presentación y seguimiento de la denuncia de hechos que se formule contra servidores públicos de la Fiscalía General de Veracruz y de la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio de Papantla, por su probable responsabilidad en la retención ilegal de un menor de edad.

Al presidente municipal de Papantla le pidió instruir a quien corresponda, a fin de que en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se brinde a los familiares de las víctimas, una reparación integral del daño, mediante el pago de una compensación y/o indemnización justa tomando en cuenta la gravedad de los hechos, y se les proporcione la atención médica y psicológica que requieran.

Además, se deberá inscribir al menor de edad víctima en el Registro Nacional de Víctimas, cuyo funcionamiento está a cargo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, a fin de que se le brinde la atención médica y psicológica que requiera con motivo de la retención ilegal que sufrió, entre otras recomendaciones.

mmr