MILENIO DIGITal
10 de agosto de 2015 / 08:31 a.m.

Veracruz.- El gobernador Javier Duarte dijo que corresponde al Gobierno del Distrito Federal y no al de Veracruz resolver el caso del homicidio de cinco personas en la colonia Narvarte, el 31 de julio, entre ellas el fotoperiodista Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera.

"Quiero puntualizar y quiero decirlo con todo detalle, éste (homicidios en Narvarte) es un tema que corresponde a las autoridades del Distrito Federal, no a las autoridades de Veracruz. Soy respetuoso a las esferas de cada entidad federativa, quienes son responsables de esclarecimiento y resolución son las autoridades del Distrito Federal", dijo Duarte. 

En conferencia de prensa, el mandatario estatal aseguró que desde que supo de los homicidios de Nadia Vera, Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz, Mile Virginia Martín y Rubén Espinosa, se puso en contacto con las autoridades del Distrito Federal.

"Desde el primer momento que tuve conocimiento, contacté al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera y ofrecí toda la colaboración institucional, dado que dos de las víctimas (Rubén y Nadia) residieron en Xalapa, Veracruz", afirmó en conferencia de prensa.

Duarte también explicó que la Fiscalía General del estado sólo cuenta con una denuncia hecha por Rubén Espinosa por un operativo efectuado por la Secretaría de Seguridad Pública del estado en la Plaza Lerdo de Tejada, el 14 de septiembre de 2013.

"El único incidente en el que estuvo involucrado Rubén Espinosa fue en la cobertura fotográfica de una marcha en Xalapa el 8 de junio de 2015, donde él y otros reporteros recibieron agresiones verbales y físicas de manifestantes encapuchados, pero él no presentó ninguna denuncia. Al día siguiente, decidió irse a radicar al Distrito Federal".

El gobernador de Veracruz aseguró que el gobierno está preocupado por la muerte de 97 periodistas en México desde 2010; 11 de los homicidios han ocurrido en la entidad.

"Trabajamos para garantizar las libertades de quienes realizan esta profesión fundamental para Veracruz", afirmó.