MILENIO DIGITAL
2 de noviembre de 2016 / 04:18 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Finanzas de Veracruz, Antonio Gómez Pelegrín, reconoció que el estado vive una situación financiera gravemente comprometida "pero el problema no se originó recientemente, sino que viene acumulándose desde 2010 y que se incrementó en los años siguientes, de 2012 a 2014".

En entrevista para Grupo Radio Fórmula, el funcionario veracruzano dijo que esto se derivó "porque tenemos un gasto corriente por encima de lo que recibimos de participaciones federales, de alrededor de 10 mil millones de pesos anuales, que se generó en el transcurso de 2010 a 2014 o 2015 un problema de flujo de alrededor de 61 mil millones de pesos".

Indicó que ante estas circunstancias y para poder cubrir el gasto corriente, "prácticamente se dio como hábito, como mecanismo para poder generar, conforme a la forma de planificar del propio gobernador Javier Duarte, un mecanismo de tranquilidad y paz pública".

Gómez Pelegrín dijo que significa la utilización de recursos de cualquier fuente para poder satisfacer el pago de las nóminas y que fue hasta 2015 cuando se empezó a hacer un esfuerzo serio por implementar un plan de austeridad.

"Fue hasta 2015 cuando se negoció con la Secretaría de Hacienda un plan de ajuste al gasto corriente del estado "y cuando yo llegué, en 2015, el compromiso que hice fue el de tratar de componer las cosas y dentro de esto, estuve platicando con Hacienda y llegamos a este plan de ajuste, pero ya en este tiempo y efectivamente ya fue demasiado tarde".