MILENIO DIGITAL
16 de noviembre de 2017 / 04:49 p.m.

ESPECIAL.- Margarita Zavala, aspirante a una candidatura independiente a la Presidencia de la República, fue criticada en Facebook por la respuesta que dio a una pareja de mujeres, cuando se le acercaron para preguntarle acerca de la seguridad jurídica para la comunidad LGBT.

Jennifer Aguayo, una de las involucradas, compartió en su cuenta de Facebook un video en el que se ve a Zavala pedirles que detengan la grabación, alegando que "esto sí es distinto".

El pasado 12 de noviembre, Jennifer publicó el video y una foto en la que ella y su pareja —de nombre Nadia Lorena Garza Rodríguez—, además de sus dos hijas, posan con la aspirante.

Según se escucha en la grabación, Aguayo se presenta junto con su pareja como "mamá, mamá y nuestras hijas". En el post de su cuenta de Facebook, asegura haberle preguntado su propuesta para garantizar la certeza jurídica de parejas del mismo sexo.

Margarita Zavala parece sorprenderse y le pregunta a quien graba si está tomando fotografías. Ante la respuesta de que se trataba de un video, la aspirante presidencial replica: "Ah, no, espérame, porque esto sí es distinto".

Unos segundos después, antes de escucharse la respuesta de la aspirante, el video se detiene. Según Nadia Lorena Garza Rodríguez, a petición de la propia Zavala.

En la transcripción que Aguayo hizo de la conversación con la candidata, asegura que Zavala argumentó que ella cree que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, y que lo demás "habrá que revisarlo". Ante ello, Aguayo replicó: "Nuestras familias ya existen, ¿qué vas a revisar?".

Según Jennifer Aguayo, ahí terminó la conversación y Zavala se dispuso a tomarse fotos con otras personas.

Usuarios de redes sociales criticaron la reacción de la aspirante independiente, la que calificaron como "intolerancia" ante los matrimonios del mismo sexo.

Por ejemplo, el usuario Eduardo Dragón Rojo afirmó que "un candidato busca ser un servidor público, el cual debe ser ejemplo de trato igualitario y respeto a todo tipo de diversidad".

Otros consideraron "una falta de respeto" el que Margarita Zavala pidiera que se detuviera el video y que lo hizo porque sabía que quedaría mal con sus palabras e ideas "del siglo pasado".

Y aunque otras personas defendieron a la aspirante independiente, en general la percepción de la publicación es que con esta acción Zavala perdería a muchos posibles votantes.


pjt