MILENIO DIGITAL
19 de noviembre de 2016 / 08:31 a.m.

MÉXICO.- A un mes y 15 días de que el gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, desapareció del radar público para convertirse en un prófugo de la ley, nuevas evidencias sugieren que el político acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada se encuentra en el sur del país.

Aquí un recuento del camino que en poco tiempo el caso Duarte ha transitado.

                                           ANTECEDENTES

3 de abril.- Como primer acto de campaña, Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de la coalición "Unidos para rescatar Veracruz", acudió a la Fiscalía General de Veracruz para interponer una denuncia contra el entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa, así como funcionarios estatales, por los presuntos delitos de lavado de dinero y evasión fiscal.

9 de junio.- En un mensaje postelectoral, Javier Duarte aseguró: “Una cosa es agredir e insultar a mi persona y a mi gobierno, como propaganda electorera, y otra muy distinta probar los dichos. Los desvíos de los que se habla solo existen en la mente tortuosa de quien sí tiene denuncias por desvíos”.

24 de agosto.- El jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, confirmó que existía una auditoría contra Duarte de Ochoa, luego de hallar indicios de que 25 empresas fantasma habían firmado contratos con distintas dependencias estatales para desviar más de 600 millones de pesos.

18 de octubre.- Se conoce que un juez giró una orden de aprehensión contra Duarte de Ochoa por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.  El gobernador interino negó haber facilitado la fuga de Duarte de Och
Autoridades catearon su rancho en Edomex sin éxito. | FOTO: ESPECIAL

19 de septiembre.- La Procuraduría General de la República, atrajo la investigación por el delito de enriquecimiento ilícito contra Duarte de Ochoa, caso que hasta el momento llevaba la Fiscalía de Veracruz.

12 de octubre.- Duarte de Ochoa pide licencia como gobernador de Veracruz al Congreso local. En un mensaje dirigido a los veracruzanos dijo: "Hoy, las circunstancias, derivadas de imputaciones falsas, y con fines electorales, hacen necesario que por congruencia y honorabilidad, deba dedicar tiempo y atención a limpiar ante la opinión pública y aclarar antes las instituciones de procuración de justicia mi nombre y el de mi familia".

13 de octubre.- Duarte de Ochoa publica su último tuit en el que felicitó a Flavino Ríos por ser designado gobernador interino de Veracruz. En el transcurso de la semana el político desaparecería del radar.

                                COMIENZA LA CACERÍA

17 de octubre.-
El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, denunció que Duarte dejó la entidad el sábado anterior (15 de octubre), a bordo de un helicóptero que le facilitó el gobernador interino Flavino Ríos.

Dejan libre a hombre con pasaportes falsos de Duarte
La tarde del viernes de capturó a un joven con pasaportes falsos para entregar a Javier Duarte.  | FOTO: ESPECIAL 

18 de octubre.- Se conoce que un juez giró una orden de aprehensión contra Duarte de Ochoa por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El gobernador interino negó haber facilitado la fuga de Duarte de Ochoa y dijo que pondrían a disposición de las autoridades todas las bitácoras de las aeronaves de la entidad.

20 de octubre.- Los suegros de Duarte, Antonio Macías Yasegey y María Virgina Yazmín Tubilla, padres de Karime Macías Tubilla, tramitaron amparos ante el Juzgado Noveno del Circuito del Poder Judicial de la Federación para evitar ser detenidos por una autoridad ministerial local o federal, pero también para no ser impedidos de viajar fuera del país.

En una declaración a medios, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo: “No hay información de que Javier Duarte haya salido legalmente del país, creemos que puede estar en México”.

21 de octubre.- La PGR cateó cinco domicilios propiedad de Duarte en las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Coyoacán en la Ciudad de México.

31 de octubre.- El padre Alejandro Solalinde publicó en su cuenta de Twitter una imagen satelital del rancho San Francisco, ubicado en Villa Flores, Chiapas, indicando que era propiedad del priista prófugo que ahí se encontraba.

1 de noviembre.- En respuesta a la denuncia del activista, la PGR cateó el rancho San Francisco sin éxito, indicando que agentes se retiraron a las 4:00 horas del lugar.

7 de noviembre.- El gobernador interino de Veracruz reconoció que autoridades aeroportuarias sí le facilitaron un helicóptero a Duarte de Ochoa para que se trasladara a Coatzacoalcos, debido a que al 15 de octubre no existía una orden de aprehensión contra el mandatario con licencia.

11 de noviembre.- La PGR hizo pública una recompensa de 15 millones de pesos a la persona que pueda aportar información que lleve a la captura de Duarte.

14 de noviembre.- El Congreso de Veracruz recibe una presunta carta de la autoría de Duarte de Ochoa en la que solicitó reasumir la gubernatura del estado para concluir su mandato. El gobernador interino aseguró que la misiva es falsa.

15 de noviembre.- Elementos de la PGR catean las cajuelas de los integrantes del Congreso de Veracruz en busca de Duarte, luego de la misiva enviada a los diputados.

17 de noviembre.- Los suegros de Javier Duarte se mudaron de su casa en Coatzacoalcos a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El matrimonio argumentó que su partida se debía a un "hostigamiento" por parte de la PGR, la cual los mantiene vigilados. El suegro de Duarte sostuvo que desconoce su paradero.

18 de noviembre.- Se conoce que elementos de la Policía Federal detuvieron en el Aeropuerto de Tapachula, Chiapas, a una persona con pasaportes falsos con las fotos del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, y su esposa, Karime Macías, pero con nombres distintos.

Fuerzas federales han reforzado su presencia en Chiapas para evitar que el ex mandatario huya con dirección a Centroamérica.