1 de julio de 2014 / 12:43 p.m.

México.- La Cruzada Nacional contra el Hambre tiene el compromiso de asegurar a aquéllos que no tenían alimentación, tener ahora un abasto garantizado, así como promover el desarrollo nacional, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

Al encabezar un acto de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Uruapan, Michoacán, el mandatario federal señaló que reconocer este problema llevó a emprender esta Cruzada por la que Michoacán por ejemplo cuenta hoy con 450 comedores comunitarios que garantizan alimentación a 53 mil michoacanos.

En el evento, refrendó al gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, el respaldo de su administración: "en el Gobierno federal encontrará a un aliado". 

Aseguró que su gobierno reconoció el problema del hambre que sufrían muchos mexicanos y por ello se inició la Cruzada que, hasta ahora, ha cubierto a tres millones de personas, si bien todavía falta mucho trabajo por hacer.

En esta su sexta visita a Michoacán en este año, el presidente destacó el trabajo coordinado con el gobierno del estado, al que no se pretende de ninguna manea suplantar ni competir, sino complementar sus esfuerzos.

En ese sentido, aprovechó para instruir al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a que se reúna a la brevedad con el recién nombrado gobernador sustituto, Salvador Jara, para revisar los objetivos y la agenda de trabajo común con el gobernó federal.

Antes que el presidente, tomó la palabra el gobernador Salvador Jara, quien destacó la importancia del respeto a la ley por parte de todos los ciudadanos, para darnos certeza y tranquilidad.

Se trata de restablecer la confianza en la legalidad y de que todos respetemos las reglas que nosotros mismos nos hemos dado, aclaró.

En su oportunidad, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, señaló que la Cruzada Nacional contra el Hambre ya llegó a tres millones de personas y próximamente lo hará hasta 5.5 millones.

Adelantó que cada uno de los beneficiarios de los programas de la Cruzada tendrá en breve una ficha técnica para lograr un registro auditable y evaluar para que con toda transparencia se sepa con certeza quién recibe estos beneficios.

El programa que el gobierno federal diseñó para Michoacán ha avanzado notablemente y las metas se están cumpliendo, aunque todavía faltan algunos objetivos de más largo plazo como la construcción de la Ciudad Mujer que se erigirá en un terreno de 10 hectárea donado por el municipio de Mújica.

Se trata de un compromiso importante, pues muchas veces la violencia que sufren las mujeres es Oriente de otro tipo de violencia ya por ello es un tema que se debe de atender.

Posteriormente, el presidente Peña y los miembros de su gabinete que acudieron a este evento, visitaron el Comedor Comunitario aledaño, donde conversaron con las personas que ahí trabajan y con un grupo de unos 50 niños, comían barbacoa con arroz y frijoles, acompañados de aguas de horchata y tamarindo.

Después de este evento, el primer mandatario volvió a la Ciudad de México, para continuar con una agenda de trabajo privada.

El presidente Peña Nieto estuvo acompañado del gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, así como los secretarios de Desarrollo Social, Rosario Robles, Gobernación, Miguel Ángel Osorio y Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

FOTO: Notimex

NOTIMEX