JOSÉ ANTONIO VELMONT  | MILENIO
3 de noviembre de 2016 / 09:05 a.m.

MÉXICO.- La pesadilla de la violencia amenaza otra vez Chihuahua. La ola de ejecuciones que sufrió la entidad en octubre hace recordar sus peores tiempos: los de Villas de Salvárcar, las mujeres de Juárez, los coches bomba del crimen organizado.

La Fiscalía del estado reportó que en octubre se cometieron 207 homicidios dolosos, la cifra más alta desde mayo de 2012.

Esos fueron los años más cruentos en Chihuahua por la disputa de la plaza entre el cártel de Sinaloa y el de Juárez. Aquellos en que las bandas convirtieron a la ciudad en la más peligrosa del mundo.

Hoy, gobiernos estatal y municipal atribuyen esta nueva escalada de ejecuciones al narco, pero aseguran que la pugna ya no es por la mariguana, cocaína o heroína, como en años anteriores, sino por el crystal, una variante de la anfetamina, mucho más adictiva, redituable y destructiva.

“Eso trae como consecuencia que las organizaciones que tradicionalmente mercaban con mariguana y cocaína se vean desplazadas por las que ahora introducen el crystal, y de ahí viene una lucha por los territorios”, explica el fiscal, César Peniche.

Las autoridades argumentan el recrudecimiento de la violencia con un discurso ya conocido: “se están matando entre ellos”.

“Arriba de 95 por ciento de las recientes ejecuciones en Ciudad Juárez tiene que ver con el narcomenudeo de crystal”, enfatiza el alcalde Armando Cabada.

“Una de las constantes que encontramos en la mayor parte de estos eventos es la liga con el narcomenudeo. En todos, o en casi todos, o son consumidores, o vendedores o distribuidores”.

Crystal, la droga que desata nueva ola de violencia en Chihuahua
“Ahorita pelean la zona por la venta de heroína y de crystal. La heroína la maneja La Línea (cártel de Juárez) y el crystal lo quiere meter el de Sinaloa”.  | FOTO: MILENIO

ASESINATOS EN OCTUBRE
-Un 82 por ciento de las ejecuciones se concentraron en Ciudad Juárez y Chihuahua, la capital.

- Juárez registró 101 y Chihuahua 71.

- En promedio casi 10 personas son detenidas a diario por posesión de droga, principalmente crystal.

- La mayoría de las detenciones ocurren en casas abandonadas o en colonias populares donde los narcos utilizan para cocinar dicha droga.

“Ahorita pelean la zona por la venta de heroína y de crystal. La heroína la maneja La Línea (cártel de Juárez) y el crystal lo quiere meter el de Sinaloa”, explica el comandante Favela.

“Esta droga es muy barata, una dosis está en 100 pesos, pero es muy dañina, parecen zombies los que la consumen”, agregó.

Clima de inseguridad, problema de años atrás

El nuevo gobierno encabezado por el panista Javier Corral, quien lleva menos de un mes en el cargo, achaca este clima de inseguridad a la administración pasada, la del priista César Duarte, quien también es señalado por corrupción.

El fiscal descarta que la violencia se haya generado a partir del 4 de octubre cuando entró el nuevo gobierno; en cambio, desde febrero de este año se inició una escalada de homicidios dolosos, que se mantiene.

“Un clima de inseguridad como el que estamos viviendo en estos momentos no es consecuencia de uno o dos meses, es un problema que se ha gestado a lo largo del tiempo.

“Por eso es que sostenemos que la violencia en el estado no surgió el 4 de octubre, es una violencia manifestada en las ejecuciones que es heredada, que viene de más atrás. Las estadísticas no mienten”, aseguró.

Crystal, la droga que desata nueva ola de violencia en Chihuahua
El buevo gobierno de Javier Corral señala que este es un problema heredado  que no se puede frenar en poco tiempo. | FOTO: MILENIO

En tanto, empresarios y habitantes de Chihuahua claman por seguridad, y aunque aseguran que todavía la delincuencia organizada no los alcanza, temen que regresen los peores tiempos, los más cruentos, los que ya vivieron.

“Apenas estamos viendo un repunte de los homicidios dolosos violentos y lo que no queremos es que pase a la siguiente fase que es extorsión, secuestro, robo de autos con violencia, ese es otro tema que también no queremos que repunte”, dijo Alejandro Ramírez, presidente de la Canaco de Ciudad Juárez.

El líder empresarial y el alcalde coinciden en que el nuevo Código Penal Federal ha contribuido también a este clima de inseguridad.

“Menores de edad que particularmente son los que hacen este tipo de hechos violentos, ejecuciones, salen libres. Los agarran con armas de uso exclusivo y tardan tres, cuatro días en salir”, acusó.
“Algunos de los delincuentes tenían sentencias de por vida por extorsión, secuestro u homicidio, y con el nuevo Código Penal consiguieron su liberación”, dijo Cabada.

El mes pasado se registró el mayor número de ejecuciones en Chihuahua desde hace más de cuatro años, y mientras la administración estatal advierte “que no se va a poder frenar de manera inmediata”, el alcalde de Juárez promete los mejores niveles de paz en mucho tiempo.

“Decir que la ola de violencia se va a acabar en una semana o en dos sería muy irresponsable, porque él lo que la motiva está ligado al consumo de drogas, (y) no vamos a acabar de la noche a la mañana con el consumo”, dijo el fiscal.