MULTIMEDIOS DIGITAL
8 de enero de 2016 / 06:43 a.m.

Morelos.- En acuerdo con el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, Cuauhtémoc Blanco aceptó que el Estado se haga cargo de la seguridad de Cuernavaca.

Luego de varios días en que se prolongó el debate entre el alcalde de Cuernavaca y Graco Ramírez, este jueves, el ayuntamiento oficializó que las pláticas entre ambas instancias generaron un acuerdo a favor de la seguridad de los habitantes de la capital del estado.

Al iniciar 2016, el gobierno del estado y los 33 municipios de Morelos debían renovar el convenio de Mando Único al iniciar las nuevas administraciones municipales.

Algunos munícipes, entre ellos el ex futbolista y actual alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, se negaban a aceptar el acuerdo, pero luego del asesinato de la alcaldesa de Temixco, el gobernador Graco decretó que los 33 ayuntamientos quedaran bajo el modelo policiaco.

En su decreto argumentó que las condiciones de inseguridad eran extremas en las regiones, por lo que el Mando Único debía permanecer, lo que acrecentó el choque entre el alcalde y el gobernador, quien aseguró que detrás de Blanco había intereses de la delincuencia organizada que buscaban evitar que al policía estatal se quedara en Cuernavaca.

Este jueves, el gobierno de Cuernavaca confirmó mediante un comunicado que ambas instancias de gobierno lograron los primeros acuerdos.

"Es así que el alcalde Cuauhtémoc Blanco, siendo un alcalde (sic) que ha privilegiado la legalidad desde su incorporación a las actividades políticas, pero sobre todo, tomando decisiones que hoy privilegian lo mejor para los ciudadanos, se acordó reiterar la coordinación con el Gobierno Estatal y Federal en materia de Seguridad Pública, por lo que a partir del día de ayer 06 de enero, la Seguridad Pública es responsabilidad del Gobierno del Estado. Cuauhtémoc Blanco está privilegiando el diálogo y los acuerdos en beneficio de la ciudadanía, confirmando su compromiso de mantener el cuidado, de que la seguridad de Cuernavaca genere un clima de estabilidad, desarrollo y tranquilidad".