MILENIO DIGITAL
22 de julio de 2015 / 11:30 a.m.

Ciudad de México.- Las cuentas bancarias de la sección 22 de la CNTE, en las que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) deposita una parte de las cuotas sindicales que se les retiene a todos los maestros, fueron congeladas, informaron líderes magisteriales.

Mohamed Otaqui Toledo, vocero de la Coordinadora, explicó en entrevista telefónica que se trata de cuentas en el banco Santander y que desde ayer los profesores no pueden retirar dinero.

Benito Vázquez, secretario de Prensa y Propaganda de la Coordinadora, acusó que se trata de un "golpe" del gobierno para "acorralarlos" y quitarles todo el financiamiento y no puedan realizar protestas.

Ayer, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, anunció la decisión de transformar el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), mediante un decreto, para quitar el poder que tenía en la institución la sección 22 de la CNTE.

Mohamed Otaqui Toledo
informó que elementos de la Policía Federal aseguraron los 13 edificios del IEEPO, así como también el de la Fiscalía Especial para Asuntos Magisteriales, cedido a la CNTE, como parte de acuerdos con el gobierno estatal.

"El edificio que nos correspondía fue tomado ayer, y en un principio fueron detenidos tres maestros que se encontraban en el lugar porque estaban en la actividad jurídica", dijo.

"Antes de que se diera este anuncio, se tenía todo el recurso para poder desarrollar las actividades y cubrir todas las necesidades que se tiene como magisterio. Los compañeros encargados de esas áreas ya informaron de que han sido canceladas, por lo que ya se están buscando otras alternativas para el movimiento", dijo.