NOTIMEX
25 de mayo de 2015 / 12:39 p.m.

Ciudad Acuña.- El gobernador Rubén Moreira Valdez declaró que la emergencia suscitada hoy en Ciudad Acuña debido a un tornado es atendida por el gobierno del estado en conjunto con los gobiernos federal y municipal.

De acuerdo con un comunicado, indicó que ya se ha establecido contacto en varias ocasiones con el alcalde Evaristo Lenin Pérez Rivera, además de dar aviso de los hechos directamente a la Secretaría de Gobernación.

Dijo que el Gobierno Federal ha estado muy pendiente, además de que ya se trasladan al lugar funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de Protección Civil y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) al área afectada por este fenómeno meteorológico.

"El Presidente de la República determinó que se emitirán las declaraciones correspondientes para que podamos hacer uso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden)", dijo.

Comentó que, "ya están en Acuña el secretario de Gobierno, el director del DIF, personal de la Zona Militar, personal de seguridad y policías estatales".

INSTALAN CENTROS DE ACOPIO

Por otro lado, el director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Coahuila, Jaime Bueno Zertuche, informó que fueron puestos en operación siete centros de acopio en apoyo a las personas afectadas por el tornado.

El funcionario señaló que todas las oficinas de las coordinaciones estatales del DIF Coahuila, así como la Secretaría de Cultura en Saltillo y la Feria del Libro en Arteaga estarán recibiendo agua embotellada, alimentos no perecederos y artículos de limpieza personal.

Indicó que además se espera que se sumen los sistemas municipales del DIF a esta noble causa que busca brindar apoyo a las personas que sufrieron afectaciones a consecuencia del tornado que afectó a Acuña la mañana de éste lunes.

Jaime Bueno, quien hizo un llamado a la solidaridad de los coahuilenses para poder brindar apoyo a las familias acuñenses que perdieron todo a consecuencia del tornado, detalló que los centros de acopio estarán en operación de 8:00 a 16:00 horas en varios municipios

Los cuales se ubican en Saltillo, en las Oficinas de DIF Coahuila, atrás del Parque "El Chapulín", en la Secretaría de Cultura, en Juárez e Hidalgo de la Zona Centro y en la Feria del Libro, en Arteaga.

En Monclova se localiza en las Oficinas de DIF Coahuila, en la colonia FOVISSTE, Avenida Nogal número 831; en Sabinas el centro está ubicado en la coordinación regional de la dependencia, en la calle Lamadrid número 635, Zona Centro.

En Piedras Negras el centro de acopio está operando en las oficinas del DIF estatal, ubicadas en Periférico Manuel Pérez Treviño, en la Zona Industrial, mientras que en Torreón el centro está operando en la coordinación regional de la institución, en el Edificio Coahuila ubicado en Periférico Raúl López Sánchez y bulevar Río Nazas.