NOTIMEX
30 de abril de 2016 / 02:35 p.m.

México.- El titular de la secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de Michoacán, Ricardo Luna García, afirmó que el incendio que consumió 250 hectáreas en el Cerro de la Cruz, en Uruapan, fue provocado por productores de aguacate para cambiar el uso de suelo de esa área protegida y ampliar la frontera agrícola.

Por ello el gobierno estatal desplegará una policía ambiental que coadyuve a erradicar ese delito.

“El 85 por ciento de los incendios son intencionados por el cambio de uso de suelo. Gran parte tiene que ver con la intención de introducir cultivos agrícolas (…) La intencionalidad es esa, algunas gentes quieren introducir algunos cultivos como el aguacate, frutillas y en esta parte sí hay una zona donde ya hay un crecimiento muy importante de algunas huertas aguacateras”, sostuvo el funcionario en entrevista.

Al informar que hasta la tarde de ayer el siniestro había sido controlado en 95 por ciento, Luna García subrayó que no se permitirá “bajo ningún motivo que las superficies del área natural protegida afectada sean remplazadas por cultivos agrícolas o desarrollo urbano”, por lo que las tierras siniestradas serán resguardadas y se intensificará su reforestación.

La Comisión Nacional Forestal informó que desde el pasado miércoles personal de Michoacán, Jalisco y el Estado de México trabajó en el control del siniestro, apoyado por dos helicópteros.

Los reportes preliminares indican que los daños mayores se dieron en pastos y matorral, “pero en las 250 hectáreas no fueron afectados al ciento por ciento los árboles; será un recuento que tendremos que hacer”, dijo Luna García, quien indicó que tampoco hay informes de fauna silvestre dañada.

Asimismo, resaltó que se integrará una bitácora sobre el incendio, en la que se detallarán de manera georreferenciada los predios dañados, los colindantes y los nombres de los propietarios de cada uno, para entregar el reporte a la Procuraduría General de Justicia estatal y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, que darán curso a las investigaciones.

De acuerdo con la Conafor, en la temporada seca en Michoacán han ocurrido 456 mil incendios, que han afectado 7 mil 154 hectáreas.