MILENIO DIGITAL
12 de octubre de 2015 / 11:39 a.m.

México.- Maestros de cuatro estados participan en el paro nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de la reforma educativa, y en solidaridad con los profesores de Oaxaca que rechazan la transformación del Instituto Estatal de Educación Pública.

En Oaxaca, integrantes de la sección 22 de la CNTE bloquean la autopista Oaxaca-México, el crucero que lleva al aeropuerto y las principales avenidas de la capital.

También tomaron otras carreteras y tiendas departamentales.

Un contingente de la CNTE se trasladó a la Ciudad de México para participar en la marcha de las 16:00 horas, que irá del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Educación Pública, ubicada en el Centro Histórico.

El vocero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Jorge Oropeza, informó que al realizar una supervisión de campo se identificó que 65 por ciento de las escuelas están cerradas y en el 35 restante hay actividades normales.

Dijo que un equipo de supervisores revisará los sitios donde no se presentaron los maestros para empezar el trámite de descuento correspondiente.

Maestros
En Oaxaca los maestros cerraron centros comerciales | ÓSCAR RODRÍGUEZ

ENFRENTAMIENTO CON POLICÍAS EN TABASCO

Integrantes de la CNTE y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Tabasco se enfrentaron con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, en la caseta de cobro Villahermosa-Macuspana.

Los maestros, quienes llegaron desde las siete de la mañana, permiten el paso de automovilistas por la caseta durante 30 minutos cada hora y piden una cuota de recuperación.

Los elementos de seguridad llegaron a la caseta de cobro en la carretera Villahermosa-Macuspana para replegar a los manifestantes, fueron recibidos con piedras por lo que lanzaron gases lacrimógenos.

MARCHA PACÍFICA EN GUERRERO

Los maestros incorporados a la sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) se sumaron a la jornada de protestas convocada por la CETEG.

La marcha salió del parque Unidos por Guerrero, avanzó sobre Juan N. Álvarez, Vicente Guerrero, Insurgentes y llegó hasta el Caballito.

En el SUSPEG están incorporados al menos 10 mil profesores estatales que hasta el momento enfrentan dificultades para ser incorporados a la nómina que reconoce el gobierno federal.

Maestros
Integrantes de la CNTE y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Tabasco se enfrentaron con policías estatales | MILENIO DIGITAL

BLOQUERÁN AVENIDAS EN CHIAPAS

Diversos contingentes se movilizan por cuatro puntos estratégicos del estado, abarcando una veintena de vialidades importantes, en protesta por la evaluación magisterial.

Las movilizaciones son en Tuxtla Gutiérrez, Costa Chica, Valle Zoque, Frailesca, Cuxtepeques, Tapachula, Soconusco, Sierra Madre, Frontera Sur, Crucero de Playas de Catazajá, Macha-Chil, Selva Bonampac, Ocosingo, Bachajón, región cafetalera, Sierra Norte, San Cristóbal, Lagos y Zona Cañera, entre otros puntos.

Las protestas se centran en la abrogación inmediata a la reforma a los artículos tercero y 73 constitucionales y la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos hace más de un año.

Se trata de los profesores que paralizaron la ciudad a principios del año, cuando el pago de sus quincenas y prestaciones no fueron liberados por la Secretaría de Educación Pública.

Maestros
En Guerrero los maestros caminaron de manera pacífica en Chilpancingo | ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN

TOMAN LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN EN MICHOACÁN

Integrantes de la CNTE en Michoacán tomaron la Secretaría de Educación del Estado.

Desde las 7:00 horas, los trabajadores que acudieron a la sede de la dependencia no pudieron ingresar, y aunque les molestó dicen que esto "ya no es novedad".

Integrantes de la CNTE tomaron esta mañana las casetas de cobro de Zirahuén, Zinapécuaro y Ecuandureo.