VÍCTOR HUGO ORNELAS
3 de enero de 2016 / 10:10 a.m.

Guadalajara.- Un integrante más del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) se encuentra bajo custodia de las autoridades. Se trata de Elvis González Valencia, integrante del grupo de Los Cuinis, quien desde la noche del sábado permanece internado en un hospital para ser atendido de una herida de bala.

El fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez, confirmó esta mañana que el hombre herido por bala, que convalece en un hospital privado en Guadalajara es Elvis González Valencia

“La información que tenemos hasta el momento por las propias declaraciones, es que se trasladaban de un convivio en una delegación del municipio de San Miguel el Alto, hicieron una parada por una necesidad fisiológica, en ese momento pasa un vehículo, les hacen detonaciones y una de éstas hiere en un brazo a esta persona”, aseguró Almaguer Ramírez.

“La información que tenemos hasta el momento por las propias declaraciones, es que se trasladaban de un convivio en una delegación del municipio de San Miguel el Alto, hicieron una parada por una necesidad fisiológica, en ese momento pasa un vehículo, les hacen detonaciones y una de éstas hiere en un brazo a esta persona”, aseguró Almaguer Ramírez.

Luego de la agresión, González Valencia se trasladó a un hospital particular ubicado en los cruces de las avenidas Lázaro Cárdenas y Niño Obrero, por lo que al no poder confirmar su identidad, el nosocomio pidió ayuda a las autoridades, quienes lo identificaron como miembro del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Además, desde esta mañana, el operador financiero del CJNG ya se encuentra a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

“A partir de las 10 de la mañana, queda a disposición de la Subprocuraduría de Investigaciones de la Delincuencia Organizada, la SEIDO, que corresponde a la Procuraduría General de la República y que en este momento ya está a disposición de ellos, por los delitos que le pudieran resultar.

Aquí en Jalisco tiene tres averiguaciones que se le habían iniciado, mismas que se les ha puesto a disposición de la SEIDO y ellos estarán realizando las investigaciones correspondientes”, señaló el fiscal general.

Elvis González está identificado en los registros de las autoridades federales como el hermano de Abigael González Valencia, 'El Cuini', y entre las actividades que se le atribuyen se encuentra la operación financiera del CJNG.

También está ligado a Nemesio Oseguera Cervantes, 'El Mencho', líder absoluto del cártel de Jalisco.

A finales de junio fue capturado Abigael y el gobierno federal puso entonces bajo la mira a los hermanos de éste, todos ellos supuestamente integrantes del grupo de Los Cuinis.

En la lista figuraban Elvis, Édgar, Mauricio, Arnulfo, Ulises, Gerardo, José y Luis Ángel.

Así como a Ivette, María Elena, Érika, Berenice, Rosalinda, Noemí, Marisa y Abigaíl, además de Estela Valencia Farías, todos supuestamente liderados por José María González Valencia, El Chema.

El gobierno federal a través de sus áreas de inteligencia en la materia, elaboró el mapa criminal que incluye a los 18 mencionados, de los cuales hasta el momento el único detenido es Elvis.

La fiscalía estatal también dio a conocer que luego de catear una finca en Zapopan, agentes recuperaron y aseguraron cuatro vehículos con reporte de robo.

Luego, con una orden de cateo, ingresaron a la finca el pasado 29 de diciembre y decomisaron dos bolsas de mariguana con aproximadamente 200 gramos cada una, diversa documentación original de varios vehículos y otros documentos relacionados con los propietarios del inmueble.