MILENIO DIGITAL
4 de mayo de 2017 / 04:05 p.m.

MÉXICO.- La defensa de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, acusó que custodios del penal de Matamoros lo "empujaron, amenazaron y le destruyeron la comida"; sin embargo, el Sistema Penitenciario del país afirmó que se realizó un operativo sorpresa en su celda y se molestó porque no revisaron a todos los reos.

De acuerdo con una carta presentada ante el juez de primera instancia penal, narcoactividad y delitos contra el ambiente, el abogado Carlos Israel Velásquez Domínguez dijo que el ex priista fue acosado por guardias del sistema penitenciario.

"Ayer en horas de la noche fue sometido mi patrocinado a un acoso por parte de guardias del sistema penitenciario quienes le propinaron empellones y amenazas de propiciarle descargas de gas, así como le destruyeron alimentos que él poseía para su subsistencia dentro del reclusorio, y siendo que el requerido no está ligado a proceso penal en nuestro país", se lee en el documento.

El director del Sistema Penitenciario, Nicolás García Fuentes, dijo en entrevista para el medio de comunicación Chapin TV que en el penal de Matamoros se hizo una revisión sorpresa a la celda de Duarte, quien se molestó porque no revisaron a todos los reos.

"El señor mostró molestia porque pidió que la requisa (revisión) fuera a todos. Sin entender que son procedimientos específicos de seguridad y control. Al señor se le han respetado sus derechos, es un recluso más y la Dirección del Sistema Penitenciario no hace preferencias con ninguno. Está en todo su derecho de interponer las acciones que le convengan", dijo.

El mes pasado el ex gobernador solicitó al Sistema Penitenciario de Guatemala que le permitan "hacer deporte" y salir "al patio junto con los demás internos" para relacionarse con ellos.

En un escrito divulgado a través de las redes sociales, Duarte, quien está en prisión preventiva en una cárcel que funciona dentro del Cuartel Militar Matamoros, pidió, "con el debido respeto" que se le trate "con igualdad", como lo establece la Constitución local y los convenios internacionales.

"Por lo anterior expuesto solicito que se giren las órdenes a donde corresponde a efecto de que se me permita: 1) salir al patio con los demás internos y relacionarme con ellos, 2) hacer deporte", detalla el documento.

Duarte fue detenido el 15 de abril en la recepción de un hotel del municipio turístico de Panajachel, en el departamento de Sololá, y cuatro días después, en su audiencia de primera declaración se reservó su derecho a aceptar su extradición.