MILENIO DIGITAL
9 de julio de 2015 / 05:37 p.m.

Ciudad de México.- Un juez federal sentenció a 27 años, ocho meses y tres días de prisión a Luis Servando Gómez Patiño, "El Pelón", hijo de Servando Gómez Martínez, "La Tuta", ex líder del grupo criminal Los Caballeros Templarios.

Con "El Pelón" fueron condenados tres operadores de esa organización, identificados como Arnoldo Zavala Hernández, "El Tejón"; Otoniel López Aguayo, "El Tony", y Nicolás Ureña Aguirre, "El Nico".

La autoridad jurisdiccional determinó que los cuatro son responsables de los delitos de delincuencia organizada y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Gómez Patiño y "El Tejón" fueron detenidos por elementos del Ejército el 28 de enero de 2009, en Arteaga, Michoacán, cuando salían de un palenque.

Los cuatro aceptaron pertenecer a La Familia Michoacán, grupo del que derivó la organización de Los Caballeros Templarios, quienes realizaban operaciones criminales en esa entidad y vinculada directamente con "La Tuta", éste último detenido por la Policía Federal en febrero pasado.

Los sentenciados están recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social número 4, Noroeste, localizado en Nayarit.

La sentencia, que incluye una multa de 6 mil 675 días, fue dictada por el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, con residencia en Tepic, Nayarit.